Disney, el monopolio de la fantasía

La palabra monopolio viene del griego (monos “uno” y polein “vender”) y define una situación de  privilegio respecto a la fabricación y comercialización de un bien o servicio. Sin embargo, bien podríamos decir que se trata de una falla del sistema económico capitalista, que, por el contrario, predica el libre juego de la oferta y la demanda.

El productor o monopolista controla el volumen de producción y el precio de venta, manteniendo un equilibrio entre ambas variables de manera que pueda establecer una tasa de producción, su límite de ganancia y el precio máximo que puede cobrar por el producto. Bajo esta lógica, el monopolista posee la exclusividad de fabricación y ofrecimiento de un gran bien de mercado diferenciado y determinado, en este caso la fantasía y la ciencia ficción.

En 2006,  Disney compró la empresa Pixar Animation Studios por casi 7 mil millones de dólares. Esta compañía había engendrado en 1995 el primer film realizado íntegramente por medios virtuales, sin la participación de actores de carne o hueso. Por supuesto, hablamos de la popular Toy Story. De esta manera, la compañía creada por Steve Jobs, que había surgido como una respuesta moderna a las películas de Disney, se dejó seducir por el dinero: la billetera pudo más, y lo que era independiente no lo fue más. Leer la nota completa »

El Eternauta 55 años después: La argentinidad hecha historieta

 

Hoy está en todos lados. Algunos lo evocan con emoción, otros lo citan y lo reemplazan por su propio héroe, y hasta se sugiere censurarlo (¿esto último les recuerda algo?). Es como si hubiese quedado atrapado entre dos fuegos. Sin embargo, a 55 años de su aparición (el 4 de septiembre de 1957) y luego de haber sido leído, durante décadas, como una metáfora anticipadora de las luchas y las muertes de los años más dolorosos de nuestra historia reciente, y no tanto como la maravillosa obra de ficción que ha sido siempre; nos preguntamos: ¿Cuántas de las personas que hoy lo reivindican, o lo censuran, lo han leído en verdad; y cuántos han alcanzado a aprehender algo de la esencia de este personaje?

 

Muchos ya lo sabrán, El Eternauta (o su alter ego Juan Salvo) era el símbolo de la resistencia, el héroe colectivo. Además, su creador, Héctor Oesterheld (1919-¿1978?), uno de los mejores escritores contemporáneos argentinos (y léase bien “escritor” en vez  de “historietista”, a secas), se terminó metiendo de lleno en su propia creación, y, luego, paradoja cruel del destino o de sus circunstancias particulares y políticas, por ser militante montonero, sería desaparecido (al igual que sus 4 hijas) por la última –y más sangrienta- dictadura militar. Lo cierto es que esta historieta sigue siendo leída -más allá de las citas partidarias o las censuras particulares- tanto de manera neófita, por Leer la nota completa »

Como conseguir esferas de dragón III

Transcurridos 10 años desde la finalización de Dragon Ball Z , se inicia una nueva aventura de la mano de Dragon Ball GT.

.
Esta comienza ya finalizando el entrenamiento de Ub de la mano de nuestro buen amigo Goku en el templo sagrado, mientras ambos se encontraban batallando, reaparece un viejo enemigo de Goku durante su niñez: Pilaf. Dispuesto a robarse las esferas del dragón que se encontraban allí en el templo.
Esta nueva saga es la más corta de todas, tan solo cuenta con 64 episodios. En un principio eran solamente 40 episodios que finalizaban en la Saga Baby, pero continuó con 24 episodios más, el último fue el fina de la serie.

Esta nueva parte de Dragon Ball no tuvo buena fama debido a las malas impresiones de varios personajes y las incoherencias que contradicen en lo visto de sus predecesores (Dragon Ball y Dragon Ball Z), estos fueron producidos por TOEI, los cuales le compraron los derechos a Akira Toriyama de la franquicia después de que este se rehusara a continuar con el mangá de Dragon Ball.

. Leer la nota completa »

Cómo conseguir esferas de dragón (parte 2)

(Viene de Parte 1) La segunda parte del famoso animé se titula Dragon Ball Z, en ella se narra la vida adulta de Goku y paralelamente la madurez de su hijo Gohan y la continuación de la vida de los demás personajes. Cuenta con cuatro sagas centrales: La de los Saiyajin, la de Frezer, de los Androides y Cell y la última la saga de Majin-Boo.

.
En esta nueva etapa de la historia se le revela al protagonista cual es su verdadero origen, tras la llegada a la tierra de un sujeto con cola de mono, se trata de un saiyajin, de nombre Raditz que resulta ser hermano mayor de Goku. Tras ver que su hermano menor no cumplió con el objetivo de destruir la Tierra, le da un plazo para que cumpla con su misión pero para asegurarse que lo hará secuestra a su hijo Gohan (de 4 años al principio). Goku va en busca de este saiyajin para recuperar a su hijo, derrotarlo, y proteger la tierra, y lo hará conjuntamente con Picolo.

. Leer la nota completa »

Cómo conseguir esferas de dragón (parte 1)

Dragon Ball cuenta la historia de un niño llamado Son Goku, popularmente conocido solo como Goku, que llegó al planeta tierra después de ser enviado con el fin de conquistarlo. Por diversas circunstancias, esto no se concreta.

Esta gran historia nació como una mangá, dibujado y escrito por Akira Toriyama. La obra cuenta con un total de 519 capítulos publicados en la revista semanal Shonen Jump  desde su edición número 51 del año 1984 hasta la número 25 de 1995, estos capítulos serian recopiladores en 42 volúmenes.

Dos años después de comenzada su aparición en la revista mensual iniciaría lo que sería la gran aventura de la infancia que todo niño hasta el día de hoy recuerda con gran alegría, el mangá sería llevado a la televisión como animé en tres secuelas, las dos primeras basadas en el mangá: Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Leer la nota completa »

Los Simpsons más allá de la televisión

La famosa serie estadounidense conocida en el mundo entero que difícilmente alguien no conozca, fue creada por Matt Groening y hace más de 20 años ocupan nuestra televisión semanalmente a través de la cadena Fox (desde 1989) y las incansables repeticiones por Telefé.  Originalmente aparecieron  en el programa de The Tracey Ullman Show producido por James L. Brooks (después también productor, guionista de la serie) donde hicieron su debut como un corto de animación que aparecía al comenzar y finalizar cada espacio publicitario. Poco a poco fue cobrando un gran éxito llegando a ser el programa de dibujos animados de más larga duración, superando a los Picapiedras e incluso, fueron nominados a varios premios Emmy.

Debido al gran éxito, Groening funda en 1993 la compañía ‘Bongo Comics Group’ junto a Bill Morrison y pública comics relacionados con serie Los Simpsons y Futurama. Como editor de esa compañía, Matt ha creado 4 títulos diferentes de comics: ‘Simpsons Comics’, ‘Radioactive Man’, ‘Bartman’ y ‘Itchy & Scratchy Comics’, de Tomy y Daly. Cada título contiene historias diferentes separas dela serie. Además de estos cuatro títulos, Groening editó dos mini especiales de comics ‘Lisa Comics’ y ‘Krusty Comics’ y cada Hallowen publicaban el comic ‘Bart Simpson’s Treehouse of Horror’. Leer la nota completa »

Sononan y la música para volar

Sónoman es uno de los primeros  superhéroes  creados en Argentina, que poseía un “Poder Músico-Mental” con el que podía dominar el sonido a voluntad, y que lo revestía de exóticas posibilidades, aumentando su fuerza física.

Originario de un supercivilizado planeta Sono, ideal de cualquier artista futurista, tenía el poder de viajar a la velocidad del sonido, convirtiendo todo su cuerpo en una onda de sonido. Cuando el sonido que era Sónoman arribaba al lugar de su destino, se producía un armonioso estallido musical, con ecos y encantadoras vibraciones, con el que se comenzaba a materializar  la figura azul del superhéroe.

Era un apasionado de la música, amante de las partituras de Mozart, nunca necesitó matar a nadie pues combate el mal con su mejor arma: la inteligencia. Y lo acompañaban un sinnúmero de exuberantes personajes secundarios, como Bangcrash, Oriente Lin, y el Hombre Museo, un viajero del tiempo que recorría toda la historia universal recolectando objetos.  Peleaba en un mundo de villanos casi surrealistas. Leer la nota completa »

La hora del comic

Estimados amigos Banfileños, en esta oportunidad tengo el agrado de presentarles a un joven y prometedor artista, siendo un gran representante del arte contemporaneo argentino. Esteban Rivero nació en Avellaneda en 1979. Es artista visual, y se ha formado en dibujo con Quique Alcatena, pintura con Martín Riwnyj, serigrafía con Andrea Moccio y psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior (Estados Unidos, Bolivia, España, Perú, Uruguay), además de participar en ferias de arte como ArteBA y Expotrastiendas. Su conexión con Banfield se da por su hermano, ex jugador y actualmente técnico de fútbol, hincha del club y DT de inferiores en el mismo. Leer la nota completa »

Viajero de la eternidad

175-eternauta-matte-painting-1-th3

¿Qué valor tuvo para vos el 9 de julio de 2007? Ese día de la nevada en Buenos Aires, tuvo muchas connotaciones diferentes: Un día de alegría y juego para algunos, nostalgia y melancolía para otros. Pero para muchas personas, al ver caer el agua-nieve primero y luego los copos consolidados, el sentimiento que sobrevino fue la desconfianza y la pregunta: ¿Estamos siendo invadidos por extraterrestres?. Leer la nota completa »

Mundo de Acción

nota-comics

Lo prometimos en nuestra señal de ajuste, y aun nos debíamos la página del Comic en MOEV. Asi que aquí vamos a dar el primer paso (por fin!) luego de debernos a los artistas banfileños, vecinos, y a la actualidad artística, vamos a repasar la historia de las dos más grandes compañias de comics del mundo: Marvel y DC Cómics. Leer la nota completa »