Mucho más que artesanía

En el taller de Daniel Bellofatto, escondido en un barrio arbolado y tranquilo de Banfield, se respira un aire tan igual y tan distinto al del resto de los talleres. Por supuesto, hay olor a grasa, a nafta, a motor, pero también hay aroma a barniz y madera.

Con un mate en mano y una sonrisa amigable, Daniel, de 52 años, recibe a cualquier vecino que quiera conocer sus creaciones, que define como “estados de ánimo”.

“Hay momentos en que uno tiene ganas de hacer algo por alguien. Muchas cosas las he regalado. Hay cosas que están por España, Italia, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, y muchos otros”, comenta este artesano, orgulloso de que sus trabajos recorran el mundo. Leer la nota completa »

Jonquieres, el amigo de Cortazar

El artista plástico, poeta y traductor, Eduardo Jonquieres, nacido en 1918, comenzó su actividad como pintor y dibujante en la década del 30 mientras incursionaba en la vía de la expresión poética. Su formación estuvo jalonada por los estudios realizados en la Escuela Normal del Profesorado Mariano Acosta, donde fue discípulo de Arturo Marasso. Cuando vivió en Argentina, lo hizo en Banfield, en una casona ubicada en Acevedo al 1100, donde hoy vive su sobrina, y dónde Cortazar ibaa pasar los fines de semana una vez que había dejado de vivir en en el barrio. Estas visitas están documentadas en el libro “Julio Cortazar en Banfield” de Jorge Deschamps.

.
La relación de Jonquieres con Cortázar, a quien conoció en el Acosta en 1946 y que duraría toda la vida, se potenció y retroalimentó a través de los años en un intercambio cómplice y por demás fecundo, tanto a nivel humano como artístico.

. Leer la nota completa »

Últimas fechas del año

Los primeros ¾ del año estuvieron cargados de grandes acontecimientos artísticos, importantísimas muestras de artes visuales comprendieron la grilla de la agenda cultural de Buenos Aires (ojala con los años la llegada sea a nivel nacional, pero hoy en día son casi nulas las políticas federales que lo fomenten) ofreciéndole a los consumidores una amplia variedad de muy buenas propuestas. Para el último periodo, les recomendamos las siguientes imperdibles muestras.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se podrá ver hasta la 15 de diciembre la grandiosa muestra: Caravaggio y sus Seguidores.

La muestra está comprendida por un total de 22 obras, de las cuales del gran maestro barroco italiano hay 7 y el resto pertenecen a sus seguidores, entre quienes se cuentan italianos y franceses. Las pinturas provienen de museos italianos y colecciones privadas de ese país, de Gran Bretaña y de Malta.

Caravaggio fue un pintor extraordinario, cuya influencia ha sido crucial en la pintura europea. Clara muestra de ello es la calidad de las obras de sus seguidores que integran esta exposición en el MNBA. Leer la nota completa »

Clorindo y la Bienal

El 27 de agosto de 2012 será un día memorable para la historia del arte argentino, debido a un gran aporte a nuestra cultura, ya que fue inaugurado el pabellón argentino permanente en la Bienal de Venecia. En videconferencia con el canciller Héctor Timerman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el pabellón, diseñado por el arquitecto Clorindo Testa, quién la acompañó en el acto desde Tecnópolis. En el inicio de la videoconferencia la Presidenta destacó la labor de Testa y pidió un aplauso “para este gran argentino, gran arquitecto, maestro” y recordó  que en el año 1895 se inauguraba en Venecia, Italia, la Bienal que “es la muestra de arte más Leer la nota completa »

Por amor al Arte

En pleno corazón de Banfield, hay una escuela de arte que fue fundada y hoy trabaja por completa autogestión: X Arte (Por Arte), es un lugar de vanguardia, en donde podemos encontrar las nuevas disciplinas del arte. Allí se ofrecen cursos dictados por profesionales especializados en cada área, entre los que tal vez se destacan Color Digital, Animación Digital, Modelado 3D.

“Empezamos hace 5 años (septiembre de 2007) y todo fue a pulmón. En aquel entonces eramos un grupo de profesores que queríamos vivir de lo que nos gusta” Nos cuenta Andrés Alvez, uno de los Directores de la escuela junto a Diego Greco. Andrés tiene 34 años y da clases de caricatura e ilustración. “En X Arte garantizamos la calidad de enseñanza dentro de un ambiente  cómodo, y proporcionamos las herramientas necesarias para trabajar”. Leer la nota completa »

La foto de Dios

Foto original

¿Cuántas veces hemos visto esta espalda?¿Cuantas veces nos emocionamos viendo ese 10? Y se nos viene a la mente la canción de Mauricio Ubal que dice “por la forma de pararse, en el medio de la cancha”. Y se nos viene el penal a Instituto, el tiro libre a Independiente o el gol olímpico a All Boys.

Es que esta es la foto más famosa de D10S, y salió casi por casualidad de la lente de Leandro Ayesa, un fotógrafo banfileño. Allá en el año 2002, cuando Leandro cubría los partidos del Taladro para Soy de Banfield, esperaba en un corner durante un clásico contra Lanús la ocasión de retratar a los jugadores. José Luis andaba cerca, esperando un fallo arbitral, con las manos en jarra. Ahí, el obturador de Leandro retrató la foto más famosa de Garrafa.

Es una gran pieza de la fotografía, que desde 2005 es uno de los símbolos de Soy de Banfield, y luego de la muerte de José Luis se reprodujo por cientos, por miles: Fotos, posters, tatuajes, murales, banderas, carteles, videos. Todo. Hasta le crecieron alas un tiempo después. También se convirtió en el afiche oficial del Leer la nota completa »

El diseño del rock

Una estrella de rock nace siempre con una buena canción. Pero para que esa canción se convierta en un clásico y el disco donde está contenida sea una leyenda, se necesita de un buen diseño de tapa.

Es así como rockeros y diseñadores han hecho una sociedad a lo largo del tiempo tan indisoluble como invisible. Pues el público no suele reconocer a los creativos detrás de las guitarras.

Y es que la tapa del disco es fundamental a la hora de comunicar el concepto de una placa. ¿Cuántas veces hemos comprado un disco porque nos llamó la atención su portada, para descubrir que su contenido no se condice con lo que nos proponía la tapa? ¿Cuántos grandes discos pasan a la inmortalidad, siendo antecedidos por una presentación espeluznante? Si lo esencial es invisible a los ojos, el diseño de tapa es el reflejo (o debería serlo) de la música. Leer la nota completa »

Señora Pop

Quizás algunos no sepan bien que hace, cual es su campo artístico, pero no cabe duda que se ha ganado un lugar en los medios argentinos, por su alocada y llamativa manera de ser. Marta Minujin, es celebridad que hoy en día es referente del arte contemporáneo argentino, y una figurita agradable para la farandula. Dentro del mundo del arte, muchos la critican, ya que argumentan que tuvo que crear semejante personalidad, porque sus obras no son lo suficientemente buenas… ¿envidia? Repasando su historia, juntos sacaremos nuestras conclusiones.

. Leer la nota completa »

Cultura banfileña

Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos los banfileños, es pertenecer a este lugar, nos sentimos orgullosos de nuestra identidad: eso que nos hace distintos a  los demás, somos adoradores de nuestros empedrados, de nuestras callecitas, de la luna que se refleja en sus adoquines después de la lluvia, de las historias que se cuentan por ahí, de los artistas que vivieron (y viven) por acá y de los colores que nos representan. El amor por esta identidad, se vuelve concreto en nuestro escudo, en nuestros colores. La pasión por Banfield, encierra todo esto y más. 
 
Hoy justamente, es el Club que le abre las puertas a esa identidad banfileña, el que le da la mano y la invita a pasar. Banfield creó la Subcomisión de Cultura, un nuevo espacio para aquellos socios e hinchas que quieran acercarse a la institución desde un costado artístico.

Anuario 2011

Llegamos a fin de año y es hora de los repasos. Aquí vamos a hacer un anuario de lo que nos dejó, desde el arte, este 2011.

Con lo que respecta a las artes visuales y plásticas del ámbito local, el 2011 estuvo muy cargado de arte para todo el país. Los principales museos y fundaciones estuvieron inundados de exposiciones, muchas de ellas excelentes. De las cuales destacaremos y mencionaremos brevemente las más importantes.

Robert Doisneau en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta . Autodidacta, se hizo famoso por sus fotografías en blanco y negro de personas paseando por los distintos barrios de París y Gentilly en los años 50. Es especialmente conocida su foto El beso del hotel de Ville , mundialmente repoducida de todas las formas posibles y en todo tipo de objetos (tazas, alfombras, posters, cuadernos …) Leer la nota completa »

« Entradas Antiguas