“Dejando el alma por nuestra pasión”

“Trato de hacer reír a la gente”. De esta manera se presenta Mariano Fidalgo, un hincha de Banfield que tal vez te hayas cruzado en la tribuna miles de veces. Mariano es actor, y reconoce que “por la necesidad de trabajar fue que empecé a hacer papeles como extra para agencias de publicidad”. En los últimos tiempos se ha desempeñado en una compañía independiente en donde, entre otras, realizó obras de Shakespeare. Leer la nota completa »

Algo no está bien en la piel de Elisa


Banfield se ha convertido en un barrio de fuerte actividad cultural. En este marco es que llega a uno de los teatros más reconocidos de la zona, el Ensamble de Banfield, la obra teatral de la premiada dramaturga canadiense Carole Fréchette: La Piel de Elisa. Una pieza de teatro que trata en tono irónico el aterrador tema del paso del tiempo, y de la búsqueda de como detener el crecimiento repentino, veloz e inexplicable de su piel. Leer la nota completa »

Marca de teatro

Víctor Winer es un reconocido dramaturgo argentino. Hijo de una familia de inmigrantes polacos que, si bien pasó gran parte de su juventud en Rosario, a los 18 años regresó a Buenos Aires donde dio sus primeros pasos en el teatro, para luego si, dedicarse a las letras y consolidarse como autor. Una vez casado, con su familia vivió en Banfield, y ahí comenzaría su pasión verde y blanca. Es autor de muchas obras reconocidas como Buena presencia, Luna de miel en Hiroshima y su más reciente creación, Ampelman, estrenada este año. Tiene 58 años, en los que además de la dramaturgia, ha dedicado su tiempo a escribir varios libros y a recibir premios de orden nacional e internacional.

¿Cuando surge tu pasión por las letras?

Mi pasión empieza con mis hábitos de lectura. En el secundario fui a un colegio industrial donde solo teníamos una hora de literatura a la semana. Pesea lo escaso de esta materia, despertó en mi a un ávido lector y de apoco un escritor. Leer la nota completa »

Canillita de Banfield

Florencio Sánchez fue un gran escritor, periodista y dramaturgo uruguayo que supo ser uno de los fundadores del teatro rioplatense.

Nació en Montevideo el  17 de enero de 1875 pero de chico paso a vivir junto con su familia a la ciudad de Minas, donde realizó sus estudios y donde fue dando sus primeros pasos como periodista, publicando obras para el periódico local.

En 1892 emprendió  su viaje a la Argentina, viviendo por un breve tiempo en Rosario y luego, ni más ni menos que en nuestro querido Banfield, radicándose definitivamente, junto con Catalina Raventos, su señora esposa. Leer la nota completa »

Pepe de Banfield

¿Quién no ha escuchado alguna vez las frases “Qué suerte tengo para las desgracias”, “Lechuga para el canario”, “Ay, qué barbaridad, lo tenía acá, ahora lo tengo allá”, o “¡Uyuy, cómo pega la gorda!”?.  Frases cuyo autor, no es más ni menos que José Biondi, popularmente conocido como “Pepe”, un vecino ilustre de Banfield.

Nació el 4 de septiembre de 1909, en el barrio de Barracas. Fue tercero de 8 hermanos, de padres inmigrantes napolitanos, José Biondi y Ángela Cavalieri. Luego de un tiempo pasaron a vivir a Banfield, allí conoció el dolor de la pobreza, y fue también allí donde nació su gran futuro como artista.

Por los albores del año 1916, había llegado al barrio el conocido Circo Anselmi, y se había establecido en un baldío a unos pocos metros de su casa. Un día de esos, Pepe se encontraba en la puerta de su casa realizando morisquetas y acrobacias, y fue observado por uno de los integrantes del circo, Juan Bonamorte, más conocido como Chocolate. Inmediatamente habló con los padres de Pepe para integrarlo al espectáculo del circo, sus padres lo aceptaron dadas sus condiciones económicas, sin saber lo que le esperaba en un futuro. Leer la nota completa »

Viaje al centro de la tierra III

¿Calentaste la pava para el mate? Dale, apurate, porque nos vamos para El Buenos Aires. ¿Todavía no? Está bien, dale, andá haciéndolo. Mientras tanto nos hacemos un tiempo y recorremos otra región folklórica. Así es, antes de irnos para la Pampa Húmeda, nos vamos para la región Cuyana, para tomarnos un exquisito vino y escuchar sus Tonadas. Esta es la expresión popular más importante de la región, aunque no posee una danza que le haga una coreografía como si sucedía con las Chacareras o los Gatos por ejemplo. Usualmente escritas en tonalidades mayores con algunas modulaciones a los tonos menores, siempre se han prestado a la libre interpretación de los músicos. Al final de las Tonadas hay una sección denominada Congollo, en donde el cantor dedica el canto a alguien del público, al modificar la rima de la letra y hacerla coincidir con el nombre de la persona elegida. La tradición indica que esa persona debe responder con un vaso de vino para el músico en forma agradecimiento. Los cuyanos poseen también sus propias danzas, como por ejemplo una variante de la Cueca Norteña, denominada obviamente Cueca Cuyana, o el ya citado Gato Cuyano, tradicionalmente instrumental aunque con el tiempo fue sumándole una voz. Leer la nota completa »

Pozo de la memoria y el arte

Con motivo de un nuevo aniversario de la Noche de los lápices (16 de septiembre) el día sábado 1º de octubre se llevó a cabo la 3ª Muestra Plástica Pozo de Banfield, en la puerta del ex centro clandestino de detención que lleva ese nombre. El evento es organizado por una serie de artistas y docentes de plástica del municipio, entre los que se encuentra el banfileño Jorge Gionco. La muestra, que se dio en el marco de un día soleado, comenzó a las 14 horas y se extendió hasta pasadas las 21. Leer la nota completa »

“Lo único que hay es alegría”

“¡Venite el sábado a las 5 para la plaza!”. Así comenzó el dialogo con  “Los Seguidores de la Hormiga” cuando los llamé para concretar una entrevista. Y es que Los Seguidores tienen esa impronta de puertas abiertas, bien de la murga, bien de Banfield.

Y a la plaza fui, allí me esperaban Maxi Allegri, quien es un tácito líder del grupo y piloto del bombo principal, y Fabri Ñeco, amigo del grupo, quien como invitado a veces comanda el famoso muñeco murguero de Banfield –ver foto-. Ellos fueron parte de la recordada “Taladrando los Talones”, una murga banfileña que se separara en agosto de 2010, y que participara de varias fiestas del club. “Taladrando estuvo buenisimo, pero como las grandes bandas terminamos a las piñas” Dijo Fabri, bromenado y riéndose. Leer la nota completa »

Revolución Siete

En los últimos 7 años se experimenta un resurgimiento de espacios culturales no sólo enla Ciudadde Buenos Aires, si no también en el sur del GBA. A los teatros mas tradicionales se le suman nuevas salas y centros culturales.

Banfield no es la excepción: sobre la Avenida Alsinaal al 1557 se encuentra Casa7 Arte&Cultura [ver mapa] un centro cultural que abrió sus puertas el 7 de noviembre de 2009. Leer la nota completa »

Un Maestro en Banfield

quinteros

La Escuela de Arte CETA nace a principios de 2003 a raíz de un proyecto que tuvo un grupo de actores entre los que se encontraban Gabriel Raso y Patricio Martín [ver nota]. En un primer momento, el lugar funcionó como centro cultural y teatro independiente. Comenzó ofreciendo cursos de todo tipo y obras de teatro en una pequeña sala ubicada en la calle Pueyrredón. A lo largo de los años fue creciendo en varios aspectos: En materia educativa, ampliando la oferta de cursos y logrando que los alumnos se sintieran protagonistas organizando muestras de todos los talleres. Leer la nota completa »

« Entradas Antiguas