lunes, 21 de septiembre de 2009 - 12:30

Escuela de Fútbol Infantil: balance de la temporada

Presidente: Alberto Bucciarelli, VicePresidente: Juan C. Diaz, Secretario: Oscar Santor, Tesorero: Carlos Pellegrino, Vocales: Fernando Filipelli, Cristian Bianchi y Marcelo Campomar.

Secretario adjunto, Administración y Comunicación: Fabián Jersak

La actividad, se desarrolló durante el presente período en el “Microestadio 110 Años” , en el Playón Deportivo frente a la Sede Social. Ademàs de dos anexos recreativos en el Complejo “Los Pinos” (Matheu 1159, Lomas en canchas alquiladas por el club) y los días Sábados en el Campo de Deportes de Luis Guillón.

Se profundizó en la tarea del crecimiento en todo aquello que rodea al trabajo, lo referente a la imagen, la presencia, la vestimenta, la información, el control, los materiales deportivos y la puesta en marcha de todo lo necesario para una acertada prestación de servicios. Al planificar el crecimiento en caudal de niños, potenciar la cantidad de asistentes, crecer en la parte social a la hora de recibir niños en la actividad y terminar de conformar una importante área recreativa e intentar mejorar el área competencia. El mayor logro parte de la responsabilidad en cada uno de los temas y la preocupación para hacer de la Escuela de Fútbol Infantil una actividad que llene de orgullo a todos los Banfileños. Debemos mencionar la importante cantidad de padres y madres que día a día ofrecen colaboración, algunos de ellos, en forma constante acompañando en las jornadas y en los distintos eventos realizados.

En el presente período se logró avanzar en la tarea de coordinación deportiva general y la escuela acompañada por el club decidió la incorporación y de esa manera su vuelta al club del Profesor: Sergio Czechowicz apostando, apuntando y planificando un salto de calidad a los logros ya obtenidos.

Horarios, Días, Cuerpo Docente y Administración:

De Lunes a Viernes de 17,30 a 21,00 horas (Microestadio y Playòn Deportivo), Lunes a Viernes de 18,00 a 20,30 horas (Complejo “Los Pinos”) y Sábado de 9,30 a 12,30 horas (Campo de Deportes) divididos por categorías, niveles y turnos. Continuamos con la incorporación de profesores de educación física en forma progresiva con la firme idea de crecer en docencia y acortar la brecha generacional con los niños, en ese camino debe proyectar y afirmar el futuro la Escuela de Fútbol Infantil del Club A. Banfield.

Areas de Competencia, Areas Recreativas, Area Anexo Recreativa “Los Pinos”, Area Anexo Recreativo “Campo de Deportes” y Areas de Jardín.

Coordinación Cuerpo Docente y Deportiva General:

Sergio Czechowicz (desde Febrero 2009).

Profesores:

Carlos Bavasso, Matías Amado, Ariel Ojeda, Lucas Martini, Fernando Perandones (hasta Mayo 2009) , Diego Rodríguez (desde Agosto 2008), Leonardo Arnedo y Alejandro Sanguinetti (desde Junio 2009).

Técnicos:

Ricardo Raigada (coordinación técnica hasta Diciembre 2009, DT LEFI Banfield desde Marzo 2009)

Carlos Larocca (DT nivel Blanco, Torneos EFIL “A”)

Luis Delfante (DT nivel Verde, Torneos EFIL “B”)

La Escuela de Fútbol Infantil desarrollo su trabajo con diez (10) categorías. La división por edades, niveles y su conformación está relacionada a la técnica, al desarrollo de las cualidades motrices de cada uno de los chicos. Procurar el desenvolvimiento del niño de acuerdo con sus aptitudes. Dirigir la formación del carácter. Apuntar al desarrollo moral y físico. Ilustrar sobre el sentido del deporte.

Nueva coordinación deportiva: Sergio Czechowicz

Objetivos:

Obtener la formación y proyección como individuo de cada niño de la escuela. Transmitir y mantener el planeamiento formativo de la escuela a colaboradores, padres y niños. Realizar el control y seguimiento de los niños año a año.

Aspectos fundamentales:

Realizar una gran diversidad de actividades que doten a los niños de una buena experiencia psicomotriz. Realizar varias modalidades de clases para poder enriquecer el amplio desarrollo del niño mediante la experiencia y el manejo de distintos elementos.

Capacidades Físicas:

Desarrollo de las capacidades condicionales (agilidad, flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza). Desarrollo de las capacidades coordinativas (dinámica general, dinámica especial, equilibrio y espacio-temporal).

Matriculación y Uniformes:

Continuamos con la idea de matricular al alumnado y sostuvimos la idea del uniforme oficial de la actividad para sostener la imagen lograda, desarrollar el sentido de igualdad, fomentar la identidad y el sentido de pertenencia.

Becas :

Se incrementaron las becas y medias becas direccionando en tres sentidos: mejorar el nivel de algunas categorías competitivas, ayudar a los más necesitados y lograr la continuidad en la Escuela de Fútbol Infantil para todos aquellos que plantearon dificultades importantes.

El Jardín de la Escuela:

La novena Categoría de nuestra Escuela tiene la intención de sumar y ganarle al tiempo. Por ello continuamos con la tarea de adaptación y coordinación para niños de (4 y 5 años) . Durante el 2008 las categorías 2003 y 2004 para darle lugar en el año 2009 a las categorías 2004 y 2005. Al cierre del presente ejercicio se resolvió ampliar a tres grupos la categoría 2004 y sumar en un par de meses un nuevo grupo categoría 2005, toda la actividad del jardín se desarrolla en el Microestadio 110 Años.

Pilar (Santa Fé) Noviembre 2008:

Por tercer año consecutivo concurrimos al Torneo Guillermito organizado por el Club Atlético Pilar de Santa Fé, con el aporte del club y los señores padres para la concreción del viaje. participamos de un torneo prolijamente organizado con las categorías 1997, 1998, 1999 y 2000. Ampliando de tres a cuatro categorías la delegación y participación en un torneo donde Banfield junto a River Plate y Quilmes se convirtieron en permanentes animadores y referencias para el club anfitrión.

Fiestas Finales, Jornadas Deportivas y Entrega de Premios 2008:

Debido al caudal de niños y la imposibilidad de realizar una fiesta que pueda resumir y nuclear a todas las áreas (Competencia, Recreativa, Anexo Predio, Anexo Los Pinos y Jardín). La Escuela repitió el formato de realizar jornadas deportivas internas por áreas, con refrigerios y entregas de diplomas, premios destacados (mejores rendimientos, goleadores, arqueros destacados) y medallas participación a todos los niños que concurrieron a la escuela durante el 2008. Se realizó la despedida de la categoría 1995 y entre otros presentes se les entregó una camiseta oficial de Banfield con nombre o apodo y número elegido por ellos. El evento recibió elogios y sintetizó otro importante año vivido por la actividad.

Materiales deportivos, botiquines, cereales e hidratación:

Se incrementó el inventario general de materiales deportivos el cual es permanentemente elogiado por el cuerpo de docentes. Se sumaron balanzas para controlar el peso de los chicos y poner en práctica varios objetivos de la nueva coordinación deportiva. Se realizaron las lógicas reposiciones por desgaste o rotura. Se mejoró en la cantidad y la puesta en marcha de una idea buscada: por lo menos una pelota cada dos niños para los trabajos técnicos.

Cada nivel cuenta con su botiquín en cada uno de los partidos, la entrega de la barrita para cada niño y el agua mineral para hidratarse durante o al término de la competencia.

Administración, Control, Tesorería y Rendiciones:

Realizamos otro ajuste con especial énfasis en el control, las mejoras en el plano administrativo y la comunicación a los padres, tarea que mantuvo los cambios del período anterior. La actividad necesitó de enormes esfuerzos a partir del caudal de gente que se debe atender, ofrecerle respuestas a la diversidad de temas: matriculación, encargue y entrega de uniformes, horarios, fichas médicas, becas, inscripciones, armado de jornadas, encargues al departamento de compras, pagos, reuniones, informes, materiales deportivos, diversidad de lugares en prácticas y partidos, control y atención.

Con la integración de la nueva subcomisión desde Noviembre de 2008 se mejoró la frecuencia de reuniones, se agilizaron ideas, se trabajó durante el último trimestre del año para la llegada de un nuevo coordinador deportivo general, se intensificó la tarea de control, se logró durante el presente año una práctica activa de las rendiciones, presentaciones mediante un prolijo, responsable y eficaz trabajo de la tesorería de la actividad.

Prácticas de observación:

Durante el presente período la actividad ofreció ingresos y altas al alumnado mediante las prácticas de observación realizadas una vez por mes. Fue la forma elegida para registrar datos de ingresos, definir una fecha mensual e invitar en forma gratuita a una o dos prácticas antes de cumplimentar requisitos y dar ingreso formal al niño al alumnado de la escuela de fútbol infantil. Y ante la falta de vacantes en áreas y/o categorías volcar a listas de espera los datos correspondientes.

Torneos EFIL y Torneos ADIJ:

En el décimo año de competencia en los Torneos de las Entidades de Fútbol Infantil de Lomas de Zamora. Se sostuvo la presencia de dos niveles en los Torneos: Divisional “A” (Banfield Blanco) y Divisional “B” (Banfield Verde), Se logró el ascenso de la Tira “B” para resolver en el 2009 la competencia en las dos ligas de Lomas. La participación en EFIL “A” y la incorporación a los Torneos ADIJ desde la segunda división con la clara idea de que el Club Atlético Banfield tenga presencia en dos ligas.

Torneos FIR:

Sexto año de participación en los Torneos de Fútbol Infantil Recreativo (somos una de las entidades fundadoras y en forma permanente la que mayor gente convoca año tras año a las distintas jornadas). Los Equipos permiten ampliar la cantidad de niños en jornadas de partidos para que la gran mayoría pueda vivir la experiencia de la competencia. Los equipos crecen día a día y permiten al finalizar el año que varios niños puedan crecer a los niveles verde y blanco.

Torneos LEFI:

Durante el 2009 y como consecuencia de que todos los niños tengan la posibilidad de jugar la escuela de fútbol infantil se sumó a los Torneos LEFI (Liga de Escuela de Fútbol Infantil) primero con la participación de una tira y desde mayo sumamos a los equipos CAB Albiverdes para redondear un programa de partidos para todos los niños del área recreativa en el Microestadio.

Jornadas Recreativas Internas:

Los alumnos del anexo recreativo Los Pinos y anexo Predio sumaron mayor cantidad de jornadas amistosas internas y junto a otros clubes y escuelas de la zona logrando de esa manera ampliar a todos la idea del estímulo que provocan los partidos.

Torneos conseguidos en nivel competencia:

Se logró el campeonato de la categoría 2000: Gianluca Bianchi Zapponi, Danilo Delfino, Agustín Aguirre, Diego Jara, Agustín Cejas Mayer, Elías Lieve, Tomás Mercado, Manuel Cuitiño y Gustavo Andrada del nivel Blanco en los Torneos EFILZA 2008 Divisional “A”. El primer puesto general del nivel Verde al finalizar la Competencia de los Torneos EFILZA 2008 Divisional “B” y los siguientes campeonatos en Categoría 1997: Juan Nicoletti, Gianfranco Fagotti, Felipe Rodríguez Roldán, Nicolás Juarez, Ulises Singer, Alan Ambort, Juan Manuel Ritchie, Agustín Filipelli y Franco Annacondia y Categoría 1998 (Tricampeona 2006, 2007 y 2008): Alan Gonzalez, Ignacio Pellegrino, Agustín Santor, Martín Vispo, Damián Torres, Fernando Sena, Alfredo Insfran, Pablo Muradian, Gianfranco Palermo, Nahuel Ferreyra, y Nicolás Andrada.

Encuentros e intercambios deportivos:

Con el objetivo de estrechar lazos y generar un acercamiento con escuelas relacionadas a Banfield por nombre, sentimiento y colores en el interior de la Provincia de Buenos Aires y por lógica consecuencia ampliarlo al interior del país. Persiguiendo desde el mismo arranque del año 2009 la firme idea de llegar a un encuentro nacional de escuelas de fútbol relacionadas a Banfield. Visitamos Gral. Madariaga y Pinamar para estar cerca de la Escuela de Fútbol Banfield de Pinamar que conduce un ex jugador de la institución: Cristian Daguerre y la Escuela de Fútbol “Cebollitas de Verdeo” del Club A. EL Taladro de las Flores. Ampliando la posibilidad a mas niños de experimentar vivencias y estrechar lazos. A cada lugar llevamos el merchandising necesario, ropa para los profesores y una carta de la Honorable Comisión Directiva para darle continuidad a las ideas. La presente idea será potenciada en el próximo período.

Indumentaria de competencia y lavado:

La tarea de vestir a nuevo a todas las categorías que nos representan en los distintos niveles, categorías y torneos no se detiene. Al final del presente ejercicio la institución representada por la subcomisión de la Escuela de Fútbol Infantil realizaba los últimos trámites para la firma de un contrato con la firma Le Monde SRL para el auspicio y sponsoreo de catorce juegos de competencia (buzos y pantalones de arquero, camiseta y short) para vestir a nuevo a todas las categorías que nos representan en los Torneos EFIL y ADIJ. Recurrimos a delegados y distintos padres y madres para el lavado de la mayoría de las categorías y niveles y el resto del lavado de prendas y pecheras fue realizado por la firma Centro Integral de Limpieza.

Agradecimientos:

La Escuela de Fútbol Infantil le agradece a las familias de cada uno de los integrantes de la subcomisión, delegados y allegados por el tiempo que regalan y todo el esfuerzo que realizan apoyando a la actividad. A cada uno de los papas y mamas que cumplen las pautas establecidas. A todos los que de una u otra manera realizaron esfuerzos y ofrecieron tiempo en favor de la actividad durante el año, A los que siempre colaboran en silencio y son parte del importante crecimiento de la actividad. Al personal por dar siempre un esfuerzo extra que se sintetiza en la vocación y el amor por lo que se realiza.

Editorial:

Saludamos y felicitamos a todos y cada uno de los niños que día a día concurren y recorren las actividad con su naturalidad, pureza, simpleza para darle vida a la querida “Escuela de Fútbol Infantil” del Club A. Banfield. Por ellos y los que vendrán hay que seguir creando y trabajando. Hay que mejorar todos los días y plantear el permanente desafío. Siempre se puede crecer y ser mejor, para ello y por ellos estamos obligados a responder con honestidad, compromiso, esfuerzo, dedicación y creatividad. Debemos ayudar al crecimiento integral de los niños, ellos son seres pensantes en desarrollo. Deben y tienen que disfrutar de lo que realizan. Para ello hay que facilitarles el derecho que tienen a ser felices, sus requerimientos anímicos y emocionales. Es nuestro desafío seguir avanzando en el camino de las ideas y alternativas en clara dirección a las mejoras permanentes en las prestaciones, servicios y atención de cada uno de los chicos que año a año eligen al Club Atlético Banfield . Los niños se acercaron en cantidad y ahora la responsabilidad aumenta ya que todos debemos entender una Escuela distinta y mejor, la cual necesita de un mayor compromiso general. Entre todos debemos fomentar la “Mística Banfileña” desde la base y alimentar un futuro mejor para colaborar en la formación de mejores personas o por lo menos colaborar con el aporte: La Escuela de Fútbol Infantil creció en cantidad de niños y familias que concurren, atención, presencia, materiales deportivos, integrantes del Cuerpo Docente, ingresos por aranceles y en una importante cantidad de situaciones. Si todos somos inteligentes y sabemos ocupar los espacios de trabajo y colaboración en forma correcta, si quienes deciden entienden las necesidades, la posibilidad de seguir avanzando, la dinámica de los cambios, deben acompañan y saber motivar: hay futuro asegurado. Tenemos una gran oportunidad para seguir mejorando y llegar a la calidad en el servicio logrando un nuevo y significativo avance de la actividad. Cada año que pasa podemos decir que estamos mejor pero debemos entender las necesidades y acertar en los ajustes a realizar de acuerdo a un proyecto de club que contemple la firme posibilidad de seguir creciendo en forma planificada.