lunes, 15 de mayo de 2006 - 18:55

Taladro de América

Por Pablo Altuna. Fin de semana histórico para el Taladro. Gran triunfo en el Bosque ante un rival que no había perdido como local en el estadio único y que quería los tres puntos para lograr una campaña histórica. Pero el Capo del Sur (quedan dudas todavía) sacó pecho, con autoridad lo demolió y se metió en las dos copas Internacionales. Que decir de los vecinos ? La marcha de los Pingüinos es de cabotaje, apenas a Liniers llegaría.\n
Luego del gol de Santana se me vinieron a la mente varios rostros y comentarios. Las palabras de Cabrero diciendo que estaban para campeones y su ráfaga de visitas a medios televisivos que solo duró una semana, la carpita de Fal$oni mandando al frente al gato, los innumerable mails que me llegaron en la semana de los vecinos diciendo que quedabamos afuera de todo, la cara de Comparada despues de haber jugado los 13 minutos, de la vergonzosa labor de la policía que estuvo en cancha de Independiente y el informe bochornoso, el festejo de Fabbiani, etc.etc.
\n
\nPero luego que Lunati dió el pitazo final en el Sur ayer solo se me ocurrió mirar al cielo y decir: Gracias Dios por hacerme de Banfield !!!!. Me dí cuenta que a nuestros vecinos Dios los castigó y para marcarle una vida llena de sufrimientos deportivos los hizo hincha de Lanusshhh, que pecho fríos son por favor, solo 2 partidos claves tenían que ganar, el clasico y la última fecha, y ohhh casualidad perdieron con Papá y empataron en la última con el Pincha que no jugaba por nada. Pero no nos distraigamos en equipos mediocres que solo se conforman con ganar una copita que ya ni siquiera se juega, hablemos del Capo del Sur.
\n
 
\n
Llegabamos a La Plata con la ilusión de lograr el objetivo que nos habíamos puesto a principio del campeonato, entrar a las copas. El escenario era ideal, personalmente el Estadio único es la mejor cancha del futbol Argentino, buen acceso, buenas instalaciones (excepto los sanitarios) y se vé muy bien desde la tribuna, buen marco de público y mucho color en las tribunas. Pero toda la atención y tensión estaba en el campo de juego y en cómo Banfield podía llevarse los 3 puntos de este estadio.
\n
 
\n
De arranque nomás el Taladro se plantó muy bien en la cancha y con actitud ganadora, buscando el área rival (a diferencia del partido contra San Lorenzo) que era lo que todos pedíamos, que se vaya a buscar el partido, que se arriesgue, que si teníamos que quedar afuera sea buscando desde el primer hasta el último minuto.
\n
\nLos primeros minutos fueron de ida y vuelta pero sin llegadas a los arcos, pero promediando el primer tiempo Ferreyra se perdió la apertura del marcador en el area chica luego de un centro por la derecha y Luchetti tuvo que estirarse minutos mas tarde para sacar al córner un tiro libre que se le metía por atras. Gimnasia llegaba con la gambeta de Cornejo y cuando se juntaban Lucas Litch y Matías Escobar por el medio.
\n
\nPor el lado de Banfield Leiva y Santana se hicieron dueño del mediocampo y distribuían a Dátolo y Romero para que desborden por las puntas, no tuvo muchas claras Banfield, Sand aguantó todas las que le tiraban pero no anduvo la dupla con el Uruguayo. Solo Romero tuvo la chance de abrir el marcador pero su tiro fué al cuerpo del mono Navarro Montoya.
\n
\nPero el principio de la fiesta llegó, corner certero desde la izquierda de Dátolo (el primero que hizo, los otros los había hecho Romero) y Hernan Pages conectó de cabeza para meter la pelota entre el arquero y el defensor en el ángulo derecho. 44 minutos, 1-0 y al descanso.
\n
 
\n
Si el segundo tiempo en la cubetera fue intenso, estos últimos 45 del campeonato fueron no apto para cardíacos. Banfield lo tuvo dos veces con desbordes de Sand por la linea final pero en una Galarza no pudo empujarla y en otra tapó Navarro Montoya.
\n
\nDe ahí en mas el que llegó fué el Lobo, lo tuvo Vargas quien definió cruzado a centimetros del palo, luego Litch que muy bien sacó Lucchetti al corner, y varios centros al área que complicaron hasta el último minuto al arco del Laucha que fué la figura de la cancha.
\n
 
\n
Pero para que la fiesta sea completa llegó el segundo del Taladro. Pase de Andrizzi a Lujambio quien muy inteligentemente dejó pasar porque estaba en offside para dejarlo a Galarza que venía como una topadora por atras, llegó hasta el mono y lo esperó a Santana quien ingreso por izquierda y definió tirandose al piso con zurda a los 46 minutos para desatar la locura en la tribuna visitante.
\n
 
\n
Personalmente creo que la figura fué Lucchetti porque las que tuvo fueron decisivas. Pero hay que destacar tambien la buena labor de Sand aguantandolas todas, de Leiva y Santana en el mediocampo, de Dátolo como enganche y de Paletta y Sanguinetti dandole seguridad al fondo y casi anulando a la delantera de Gimnasia que venía marcando varios goles por partido. Gracias Negro, Gracias Gaby y mucha suerte en su nuevos desafíos, las puertas están abiertas para cuando quieran volver al Florencio Sola.
\n
 
\n
Enorme, Histórico, con autoridad, con jerarquía, con huevos, con aliento, con madurez en los momentos malos, con humildad, con trabajo, con sacrificio, con todo esto Banfield ganó el partido y puso al club en lo mas alto de América. Solo los grandes juegan la Libertadores, es bueno que el pingüino Chingolae se haya dado cuenta y haya dado un paso al costado.
\n
\nTercera Sudamericana consecutiva y segunda Libertadores en la historia del club. Otra vez en Florencio Sola recibiendo a los mas grandes de América mientras en la cubetera reciben a Velez para que haga lo que acostumbra hacer cuando juegan, perder.
\n
 
\n
Gracias a todos los que desde su espacio hicieron posible este logro, pero por sobre todas las cosas gracias a Dios por hacerme del Taladro. Gracias a mi abuelo por hacerme de Banfield y por transmitirme esta pasión, a mi viejo por acompañarme a seguir al Taladro desde que era chico (Santa Fe, Cordoba, Arrecifes, etc.), a mi señora, mi hermana y mis amigos que comparten la misma pasión que yo y lo siguen al taladro en las buenas y en las malas. Y a mi hija, priviligiada como pocas por solo tener 1 año y 9 meses y ya tener mas copas jugadas y por jugar que muchos equipos grandes de Argentina.
\n
 
\n
El Sur esta en orden, los Pingüinos de Lanussshhh son de Punta Tombo y el TALADRO DE AMÉRICA...