miércoles, 09 de marzo de 2016 - 23:06

Del Fútbol para Todos al Fútbol para Algunos

Por Hernán Bañez. El fin de semana pasado Banfield fue transmitido por primera vez por Canal 13, uno de los canales más antiguos e importantes del país. Pero detrás de ese dato de color se esconde la oscura trama del nuevo manejo de lo que fue el Futbol para Todos.

futbolparaalgunosHasta el pasado torneo, el Estado nacional desembolsaba 1800 millones de pesos para televisar en exclusiva el fútbol de primera división de manera gratuita a todo el país. De esa forma el canal público se garantizaba lo más jugoso del negocio: Televisar a los 5 "grandes", lo que no le redituaba en lo económico de manera directa, debido a que la pauta era exclusiva del Estado -con la salvedad del aporte de Iveco- pero si en audiencia y en promoción de su programación educativa y cultural.

Pero con el nuevo gobierno el negocio del fútbol por Tv cambió: Telefé y el Grupo Clarín, el mismo que enfocaba la tribuna cuando tenía en exclusiva la transmisión pero codificada, entraron al negocio pagando sólo el 10% del costo anual del FPT, es decir, la suma de 180 millones al año, ¿que tienen a cambio? la transmisión de los 5 "grandes". Es decir que el gobierno de Mauricio Macri prefirió dejar de promocionar el canal que administra y desfinanciarlo en favor de sus competidores: los privados del Grupo Telefónica y Canal 13. ¿Lógica de medios o ilógica de mercado?.

Si bien para el interior continuará vigente la posibilidad de ver el fútbol a través de la TVP, Canal 13 y Telefé no llegan de manera abierta a todo el país salvo por la TDA, por lo que muchos hinchas deberán adherirse a un sistema de cable, que en el 65% del mercado argentino, pertenece a Clarín.

Este contrato se mantendrá hasta junio, mes estipulado para la finalización del torneo y para cuando se pensaría volver al futbol codificado, con el endeble argumento de "los costos" que el Estado no puede enfrentar, como parte de la "pesada herencia".

En otro orden de cosas, el multimedios negocia para transmitir los principales partidos de la B Nacional y la Copa Argentina a través de TyC Sports, canal de la que posee el 50% de las acciones. Además está a un paso de quedarse con las transmisiones de fútbol por teléfono celular y para ello, Clarín se serviría de la tecnología e infraestructura que ya opera otra de sus empresas, Nextel.

Canal 9 y América se quedaron afuera del negocio por no ser grandes, y la Tv por cable también reduce su participación. Estos medios expresaron su malestar ante "la imposibilidad de competir por los partidos de Boca o River".

Ahora el Futbol está dejando de ser, de a poco, para todos, para ser el fútbol/negocio para algunos. Los mismos de siempre.