jueves, 19 de mayo de 2016 - 21:34

Los espejitos de colores de la Superliga

Editorial por Soy de Banfield. Los grandes se quieren cortar sólos con un torneo que será más de lo mismo pero con contratos millonarios de TV para ellos, y migajas para los clubes chicos. ¿La competitividad? Chau, chau, chauuuu....

Hasta el 2009, cada negociación anual de derechos de televisación en AFA era vista por los clubes como una bocanada de aire que les permitía mejorar paulatinamente sus ingresos. A partir del Fútbol Para Todos, los ingresos a los clubes no aumentaron en pequeños porcentajes sino que se multiplicaron.

Con este incremento, los dirigentes prometían el saneamiento definitivo del profundo y sistemático déficit operativo de los clubes. Pero pasaron casi 7 años, la situación empeoró, clubes y AFA pobres, y aparecen vendedores de ilusiones pregonando por una "Gran Solución a Todos los Problemas de los Clubes = La Super Liga". Con este nuevo formato, prometen, los clubes multiplicarían sus ingresos hasta 5 veces. Una tentación casi imposible de rechazar.

Ahora bien, el "modelo" a copiar es el Español (aunque ahora se dieron cuenta que conviene decir que va a ser el inglés o el alemán, pero EL MODELO A COPIAR es el español). Una liga que recauda millones, es verdad, pero sin competitividad. Donde se turnan el Barcelona y el Real Madrid a ver quien es campeón mas veces en una misma temporada. Todos los clubes multiplicaron sus ingresos, pero la diferencia económica entre los 2 clubes mas grandes y el resto es abismal. Salvo el Atlético del Cholo que logró el milagro, el resto es monotonía absoluta.

Repasemos los últimos 10 torneos de la Liga de España: 2007 Real Madrid / 2008 Real Madrid / 2009 Barcelona / 2010 Barcelona / 2011 Barcelona / 2012 Real Madrid / 2013 Barcelona / 2014 Atlético de Madrid / 2015 Barcelona / 2016 Barcelona

Argentina campeones de los últimos 10 torneos: 2010-11 Apertura Estudiantes / 2010-11 Clausura Vélez Sarsfield / 2011-12 Apertura Boca Juniors / 2011-12 Clausura Arsenal / 2012-13 Inicial Vélez Sarsfield / 2012-13 Final Newell's Old Boys / 2013-14 Inicial San Lorenzo / 2013-14 Final River Plate / 2014 Primera División Racing Club / 2015 Primera División Boca Juniors

Nosotros no somos ni el Barcelona ni el Real, no somos ni Boca ni River. Tampoco nos interesa serlo. Tenemos nuestra historia, nuestra cultura y nuestras características. Deportivamente no somos ni mas ni menos, pero no tenemos el alcance mediático que tienen ellos. Fuimos campeones en el 2009. Tendremos chances de volver a ser campeones cuando se acierten con los refuerzos y se ordene institucionalmente el club. Pero chances hay. Con el nuevo formato de Liga NO, IMPOSIBLE.

¿El dinero lo necesitamos? Si, claro. Pero si nos dan 3 veces mas dinero, los sueldos de los jugadores se van a multiplicar por 3, y el déficit del club se va a multiplicar por 4. Ya lo hemos vivido, ya lo estamos viviendo cuando la deuda de Banfield en AFA creció 50 millones en los últimos 12 meses (Ver nota)

Por eso, Banfield no debería subirse a una aventura para pocos. Boca, River y los grandes se llevan la parte del León, a nosotros, el resto de los clubes, nos tiran migajas para que nos dividamos, nos conformemos y les hagamos de sparring mientras ellos disfrutan y arman una fiesta de la que, cada vez, vamos a estar mas afuera.

Espermos que la voluntad del socio de Banfield sea respetada en su voto en AFA y que las luces, la fama y el dinero del Bailando no nos vuelvan a marear.