martes, 26 de julio de 2011 - 05:00

Nuevo formato de torneos AFA a partir del 2012

En lo que parece más un mal chiste que un proyecto serio, anoche la Asociación del Fútbol Argentino aprobó el proyecto de fusionar los campeonatos de Primera A y Primera B Nacional a partir de la temporada 2012/13.

\n

No se entiende bien cual es el objetivo de la AFA, si hacer volver pronto a RiBer a Primera División, si generar mas partidos televisados y por ende, mayores recaudaciones por derechos de trasmisión o estamos en el día de los inocentes y mañana nos van a decir "que la inocencia te valga".

\n

Impresentable desición de la AFA que nivela hacia abajo, en un momento de crísis de identidad del fútbol argentino, donde la selección vive de fracaso en fracaso, en lugar de buscar una liga mas competitiva, la AFA organiza una kermese donde todos juegan y se repartes premios a granel, algunos por el campeonato, otros la libertadores, sino será la Sudamericana y sino, el pancho y la coca, pero todos compiten y nadie desciende. Un mamarracho de principio a fin donde se vuelve a premiar a los que hacen las cosas mal.

\n

A continuación les dejamos el detalle del lamentable proyecto de torneos aprobado en AFA que aún deberá ser refrendado en la Asamblea de clubes del 18 de octubre próximo.

\nLa reestructuración termina con la actual organización del fútbol nacional y habrá dos categorías salientes, la Serie A y la Serie B; y luego se continuará con el actual formato de Primera B, C y D.\n

El nuevo sistema propuesto por Julio Grondona nuclea a 38 equipos, 20 de Primera A, 16 de la B Nacional, el campeón de la B Metropolitana y el campeón del Torneo Argentino A.

\n

El formato sería muy diferente a la actual disputa de los torneos argentinos. Los detalles más salientes son: -Los equipos estarían divididos en ocho zonas de cinco equipos. Los cabezas de serie de cada grupo serían Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo y 3 equipos a confirmar, seguramente del interior.\n-Los clásicos se disputarían en interzonales, que podrían ser en el final de la primera ronda y el cierre de las revanchas.\n-Los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a una liga superior. De esos 20 equipos, los dos primeros irán automáticamente a la Copa Libertadores.\n-Aquellos equipos que finalicen del quinto al octavo lugar en las zonas irán a una liga inferior, en que los últimos cuatro perderán la categoría.\n-Ascenderán a esta Primera División dos equipos de la actual Primera B Metropolitana y otros dos del Torneo Argentino A, dicho sea de paso, estos serian los equipos de la segunda division.\n-Para la Copa Sudamericana se tomará la suma de puntos desde la ronda inicial, en los cinco grupos de ocho, más lo realizado en la Liga Superior o Inferior.\n-El torneo cambiaría de nombre y se especula con que tomará las denominaciones del Calcio de Italia (Serie A, B, C).

\n

"Cada club se llevó un detalle del proyecto, así que hay más de un mes hasta la asamblea para proponer y modificar algunas cuestiones a través de una comisión", dijo Cherquis. E informó sobre un punto clave, que torció voluntades: "Se hará una nueva sociedad con el Estado" para incrementar "de 600 a 1.200 millones de pesos" el pago por los derechos de televisación; y se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del torneo.

\n

Cherquis Bialo delegó a los "organismos de seguridad" el tema del acceso de los hinchas visitantes a las canchas (hoy prohibido en todas las categorías de ascenso), aunque aventuró la chance de que se revierta la medida "porque se usarán los estadios de la Copa América, que permiten un mayor control en ese aspecto".