miércoles, 26 de octubre de 2016 - 02:09

Banfileños de Ley: Frans Banfield

Hace 14 años se fue a vivir a España tras un sueño. Allá extrañó su terruño y decidió llevarlo como apellido. Así cambió Ons por "Banfield". Hace años está de vuelta con el rock y el Taladro en las venas. Se presenta el 11 de noviembre en No Me Olvides junto a Willy Crook.

En una entrevista con acústico incluido, Frans Banfield nos contó en SDB Radio -lunes a las 20 horas- sobre sus orígenes y recuerdos de chico en Banfield. Coleccionista de remeras, hasta fundó una peña en España. Lee la nota y escuchá sus temas acá.

¿Por que el nombre Frans Banfield?

Es mi nombre artístico, yo viví afuera del país 14 años y me lo puse hace como 10, es nada mas para la representación del barrio de donde vengo. Hay una frase de Lito Nebia que dice "Ya no hecho de menos tanto a mi barrio por que allá donde vaya viene conmigo", y cuando venía con una etapa muy buena de mi carrera quise buscar un nombre artístico que no sea Francisco Ons, y digo por que no "Frans Banfield". En España sonaba raro, pero a la vez muy bien y polenta, acá pensé que iba tener quilombo cuando volví en 2013, pero por suerte todo lo contrario, la verdad es que cayó bien. A la banda se lo saqué, le deje solo "Frans y los Hijos del Rigor" pero el mio, que trabajo mucho solo es Frans Banfield. Además trabajo con Claudio Gabis, uno de los fundadores del Rock Argentino, estuvimos hace 10 días en el festival internacional del blues de La Paz en Bolivia, y está bueno porque estás en una ciudad grande y los carteles están por todos lados. En Nueva York también tocaba y ver los carteles con el nombre "Banfield" es totalmente una alegría.

¿No debe faltar el que te debe hable de fútbol no?

Banfield es un club conocido, pero el torneo del 2009 nos ayudó mucho. Mas sobre todo por jugadores que fueron vendidos, empezando por James Rodriguez, Zanetti, Mauro Navas, Julio Cruz que justamente esta semana tocamos en su cumpleaños que festejó junto a Diego Maradona Junior, y bueno tengo una banda que hacemos eventos privados que son de covers y ahí le regalé una camiseta que él usó contra River, la de Esco en 1997, me la regaló Hernan Cabs, un coleccionista, como yo también lo soy. Con él nos intercambiamos, nos regalamos y vendemos todas las camisetas de Banfield que tenemos, pero antes de consultarlo a Hernán toqué la puerta al Club, pero no me atendieron y me moví mucho para regalarle, mas que nada porque estaba todo el mundo de la farándula, de la política, y yo quería plantar una casaca del Taladro ahí. Todos pensaron que le iba a regalar una camiseta de la Selección o de River y cuando saqué de la bolsa la de Banfield le digo "solo del club mas grande, puede salir un jugador tan grande" al él le gusto mucho y le generó mucha emoción.

¿Hablando de coleccionista, cuál es la mejor camiseta que tenes guardada?

Tengo la del señor Daniel Alejandro Delfino que usó contra River, 0 a 0 en el primer partido en cancha de Banfileld cuando volvimos en 1994, firmada por él, es la visión 2000 número 7. No saben lo que pesa, el numero estaba cocido con plomo, hasta las propagandas también cocidas. Otra que tengo es de Garrafa, pero esa no me acuerdo de que partido porque ya no vivía acá y en un viaje que me hice en el 2006 pude entrar al club y la conseguí. La camiseta mas antigua es la naranja de 1982 con el numero 3, que no se a quien perteneció pero tiene el cuello de piqué, que te da un calor terrible... Lo que pesa loco, ¡¡Como jugaban antes no lo se!! Uso todas las camisetas, no para jugar al fútbol por que ya me retiré, jugué hasta los 21 años.

¿Como seguías a Banfield desde España?

Yo me fui en el 2002 y ese año fue la hazaña de Lujambio y Garrafa que nos pudimos quedar en primera, seguía los partidos por una pagina web que se llamaba "roja directa", pero ver el partido era casi imposible porque se colgaba siempre. Después en la Libertadores del 2005, lo pasaban por televisión satelital por el famoso Canal Plus, el partido fatídico de Ceballos, yo lo vi a las 2.30 de la madrugada, a los gritos en plena noche. También armé una peña de Banfield, que se llamaba "Banfield pasión sin fronteras" en Galicia. Eran todos españoles, eramos 50 todos gallegos, algo increíble es que le regalé una camiseta a cada uno.

¿Que club se parece a Banfield en España?

Por los colores y el sufrimiento el Betis, es un club que esta ahí, tiene gente, aguante y también asimilo que el rival directo es el Sevilla, que como saben que le va genial y me da mucha rabia porque a nosotros nos esta pasando lo mismo.  En ese clásico hay mucha bronca de verdad, las hinchas no se pueden ver realmente, eso no pasa entre el Barcelona y el Real Madrid, ellos tranquilamente se pueden sentar en un bar a ver el partido y no pasa nada. En la única región que se vive el fútbol como acá es en Andalucía, se arma quilombo siempre.

¿Que pensas de la actualidad de Banfield?

El presente de Banfield no lo logro entender, no es un plantel a lo Julio Falcioni, hay una mezcla entre viejas glorias que tampoco nos están aportando lo que nos deberían aportar y que me da la sensación como de tribuneros que ganan cuando quieren ganar. A mi el punto de rabia fue contra el partido de San Lorenzo que en 10 minutos nos comimos 3 goles y que después en el partido siguiente contra Aldosivi, Erviti salga a decir que lo que paso puede pasar porque "son torneos intencionales". Esa declaración realmente me dio mas bronca porque no puede pasar eso, teníamos todo para ganar, yo después mucho mas de fútbol no se, mas que sentir la camiseta pero no entiendo ciertos planteos y cambios, por mas que salgamos con 5 defensores nos comemos 3 goles. En el 2009 todos nos ilusionamos con un modelo de fútbol que iba a durar mucho tiempo y no fue así, solamente fueron 6 meses, no podemos mantener absolutamente nada. Ahora en la actualidad veo que es vender jugadores como si nada, como Rossi y muchos otros que se van a comer banco a otro lado, no supimos aprovechar los momentos de varios jugadores y eso es algo que molesta.

Escuchá la entrevista acá y los temas que tocó en vivo.