martes, 29 de noviembre de 2016 - 15:27

Conflicto en el ICAB

Editorial por Soy de Banfield. Hoy por la mañana se vivieron momentos tensos en la puerta del ICAB ya que el personal decidió tomar una medida de fuerza ante la falta de pago de sus salarios.

instituto_banfieldDesde el club dijeron que “Durante 4 años el Club subsidió al Colegio, que dio pérdida por muchísimos factores (unos 500 mil pesos por año desde julio de 2012 a la fecha, según los Balances del Club). En primer lugar la inexistencia de subsidio alguno como sí ocurre con otros establecimientos educativos de clubes de parte de algún organismo estatal. Luego, en particular, pocos alumnos, excesiva cantidad de becas, morosidad, pago de 9 cuotas por año en vez de 10 (como pasa en todo el resto de los colegios), gastos de servicios (luz, agua, gas, etc.) atados a los del estadio, etc. En el segundo semestre de 2016 por primera vez, como pasa con todo el resto del Club, la cesación de pagos por parte de AFA generó retraso en el pago de los sueldos. Como está claro que se trata de un tema sensible para estar atado a los vaivenes de la economía del Club (que depende en gran parte de lo que ingresa de AFA por derechos de TV), se tomó la decisión de, tras cambiar o ajustar muchas de las variables que apuntamos arriba (cantidad de cuotas que hay que pagar por año, cantidad de becas entregadas, plan para evitar morosidad, etc.), de que la economía del Colegio se independizara de la del Club”.


Además, aclararon que “esto se les explicó a los docentes y al personal del Colegio, quienes decidieron tomar esta medida de fuerza (comunicada mediante una nota al Club con fecha 24 de noviembre, esto es con 14 días de retraso en el pago del haber de octubre), llamativamente, en momentos en que la directora del Colegio se encuentra de licencia. En función de esta nueva modalidad de la administración del Colegio, y dada la independencia de las cuentas del mismo respecto de las del Club, tal como se había acordado se pagará el sueldo de octubre a los trabajadores del Colegio en las próximas horas”.


Hasta ahí la explicación del Club, ante la cual surgen naturalmente algunos interrogantes:


La excesiva cantidad de alumnos becados, la morosidad y el pago de 9 cuotas en lugar de 10, ¿Quién decide a quien se beca? ¿Quién decide la cantidad de cuotas y el valor de las mismas? ¿Esto no se evalúa y presupuesta a principio de cada año? ¿Recién llegado a octubre nos damos cuenta que el dinero no alcanza?


Actualmente los padres están pagando la novena cuota. A partir de diciembre y durante el receso escolar no hay cuotas por abonar. ¿Cuál es el plan para abonarle a los docentes y no docentes de aquí a marzo?


Se decidió abrir el nivel Secundario, excelente decisión, pero ¿Cómo se va a sustentar?

Se culpa a la AFA por el atraso de los pagos cuando Banfield le debe $ 85 millones a la propia AFA y tiene que presentar un plan de pagos.

Es lógico que un proyecto educativo recién iniciado sea deficitario, porque es una apuesta a futuro. Esto no debería sorprender. Y menos después de 4 años de gestión educativa. Debemos trabajar para que el ICAB crezca y de sus frutos. No puede depender de "los vaivenes de la economía del Club".