jueves, 16 de marzo de 2017 - 09:11

Miguel Aladro: "El tenis es un deporte que se puede jugar toda la vida, no tenes lesiones que puede tener otros deportes"

En dialogo con Soy de Banfield Radio (lunes a las 20 por FM 97.3) el coordinador del tenis de Banfield, Miguel Aladro, nos contó todos los proyectos que tiene la actividad para este año y su interesante visión del tenis argentino.

Argentina ganó la Copa Davis el año pasado, ¿eso provocó que muchos mas chicos se acerquen a entrenar tenis?

Lamentablemente nosotros no somos una actividad escolar, no estamos adentro de la escuela como otras actividades, por tanto dependemos fundamentalmente de lo mediático, cuando se dan estos momentos de gloria la actividad tiende a crecer, nosotros tuvimos década dorada con aquella famosa legión con Nalbandian, Coria, Gaudio. Teníamos todos los fin de semana un argentino jugando alguna final en un torneo, llegamos a tener entre los doce del mundo a cuatro tenistas argentinos, por tanto eso fue un momento de gloria. Luego caímos en un bache se cortó fue una generación única, quedó solamente Del Potro pero tuvo bastantes complicaciones con las lesiones y esto ultimo de la copa Davis nos va a dar una ayuda, una lástima que a los dos meses perdimos en primera ronda ya que los jugadores apreciaron sus carreras particular y se prepararon para sus torneo, hemos quedado afuera y tenemos que jugar el repechaje, pero bueno esperamos que ahora que empezamos las actividades a a partir de febrero que las actividades se muevan aun mas.

Esa generación dorada que hablás, la mayoría la llaman Guillermo por Vilas, ahora capaz que la gran campaña de Del Potro ayude que el tenis siga creciendo.

No tengas ninguna duda, estoy convencido que esas cosas ayudan y mucho. Los chicos comienzan a practicar la actividad por dos motivos, por que realmente le gusta o bien por que su padre se lo inculca de alguna manera. No tenemos la suerte de ser una actividad escolar, estos golpes mediáticos ayudan mucho, el logro se dio en fin de año donde la actividad entra en un ínterin, ahora estamos muy incentivados y con muchas ganas de trabajar con los chicos.

¿Como se maneja las presiones que les trasladan los padres a sus hijos para que triunfen con el tenis?

Acá hay dos cosas que son importante esta la actividad docente que se realiza, donde vos tenes varias manera de ser docente, yo trabajo hace 17 años en el club Banfield y la hago siempre de la misma manera fundamentalmente es formar personas de bien, preparar deportistas para toda la vida, el tenis es un deporte que se puede jugar toda la vida, no tenes contacto físico, no tenes otras tipos de lesiones que puede tener otros deportes y a parte podes hacerlo intergeneraciones, esto quiere decir que un abuelo puede jugar tranquilamente con se nieto, el tenis tiene esas ventajas. Nosotros queremos formar buenos deportistas que sepan jugar bien, pero no aceptamos que ningún padre se introduzca con la formación, el trato hacia el chico y la presión sobre el resultado. Un caso cercano que nos sucedió a nosotros fue que el año pasado un grupo de chicas Sub 12 que se formaron en Banfield tuvieron su primer torneo, tenían muchos nervios y inquietudes, pero jamas le trasmitimos presión, es la mejor manera que un chico de esa edad aprenda a jugar al tenis, fue tan bueno el torneo que jugaron que salieron campeonas, fue el gran orgullo nuestro.

¿Como son los primeros pasos de los chicos en el tenis, que tipo de entrenamiento se realiza?

El tenis evolucionó como todos los deportes, pero también tuvo un mejoramiento en el punto de vista pedagógico, antes el profesor te dejaba dos horas frente un frontón, eso cambio radicalmente, ahora existe el Minitenis, raquetas mas chicas, pelotas mas livianas y muchas facilidades que antes no existían, a su vez se habla mucho mas, primero te hacen jugar al tenis y después te van puliendo como jugador. A medida que el chico va evolucionando, tenemos un pre entrenamiento donde ahí se empieza a ver mas los movimientos y técnicas del jugador y luego finamente tenemos una tercera etapa , donde no solo un desarrollo técnico importante sino que ya se preparan con una preparación física mas especifica, son etapas que no se pueden saltear, salvo que seas un fenómeno y seas un fuera de serie, en Banfield tenemos las tres etapas.

¿Como es la preparación física de un jugador de tenis?

En primer lugar son muy pocos los que llegan, en el tenis es un deporte que estas solo, todo pasa por vos. Desde chico lo jugadores empiezan a viajar, y muchas veces tenes que estar totalmente preparada psicologicamente, por que no tenes a alguien al lado que te pueda ayudar. La preparación de un tenista es muy especifica, ya cuando llega a nivel de juego necesita un equipo profesional que seria un nutricionista particular, un psicólogo y una ayuda económica importante.

¿En que horario la gente puede ir a entrenar la actividad al predio?

Nosotros tenemos muchas actividades, en lo que se refiere a lo formativo a los menores, seria los días jueves a las 17.30 y sábados a las 10.30, también tenemos escuela adultos que funciona los días miércoles 18:30 y los sábados 11:30, y después tenemos grupos de entrenamientos que son las mujeres y caballeros que ya compiten en torneos, les aconsejo a todo que quiera jugar al tenis que venga al club.

Escuchá la nota copleta acá.