lunes, 01 de enero de 2018 - 10:01

“Sería una legitimidad institucional tener una subcomisión de Derechos Humanos"

En comunicación con Soy de Banfield Radio, Juan Manuel Quiróz, hincha del Taladro y militante de los derechos humanos, nos contó cómo se formó esta red de hinchas de clubes que trabaja por la memoria y la verdad en las tribunas.

“Una red de clubes se una por la memoria, verdad y justicia” dijo un título de Tiempo Argentino hace unas semanas y de ahí se viralizó la notica. Juan Quiróz, un estudiante fana del Taladro que integra esa red, nos explicó la movida en Soy de Banfield Radio: “La idea es cuidar el discurso que se vienen dando en las tribunas, sobre distintas situaciones que está viviendo nuestro pueblo, como el tema de Santiago Maldonado y el Dos por Uno, y también que al salir los equipos en la cancha, haya consignas políticas como la lucha por Malvinas o el 24 de Marzo y demás” explicó Quiroz.

Al ser consultado por el origen de la iniciativa, explicó que “Es una movida que veníamos articulando con Cherco Smietniansky, como la bandera del Dos por Uno pero no la firmamos para que se pueda sumar toda la tribuna. Después de otra cantidad de socios e hinchas, con lo que vimos que había la necesidad de sumarse y que era algo más bien colectivo”.

La red se armó casi por casualidad, al momento del encuentro fortuito de hinchas con la misma inquietud: “Cherco fue a presentar un libro que trata sobre 11 desaparecidos que tiene Racing, que escribió Julián Scher, un trabajador de prensa de ese club. La presentación se hizo en el club Defensores de Belgrano, ahí tienen una tribuna que tiene el nombre de un chico desaparecido, y justo queda frente a la ESMA, también estaba presente gente de Ferro y de San Lorenzo y ellos fueron los que propusieron armar una Coordinadora por los Derechos Humanos”.

Juan, que tiene 24 años y trabaja en un comedor comunitario, contó que “por una cuestión familiar está mi raíz en la lucha por los Derechos Humanos, y también por el Centro de Estudiantes de la Universidad de Lanús” donde estudia trabajo social.

“Sería una legitimidad institucional tener una subcomisión de Derechos Humanos”, explicó el joven estudiante, y amplió “se podría coordinar desde el marco de la AFA. Ferro, Defensores y San Lorenzo son una expresión muy minoritaria y porteña de algo que a nivel federal era muy difícil tener”.

Podés escuchar la nota completa haciendo click acá.