miércoles, 12 de septiembre de 2018 - 22:00

"Don Valentín fue el mejor presidente, y Mouriño el mejor jugador"

Antonio Fiorelli es un histórico hincha del Taladro que hoy es presidente del Círculo de Socios Vitalicios. En una extensa charla con ADN bien banfileño nos contó su llegada al país y muchas anécdotas del Banfield de los años 50 y 60, imperdibles para los verdaderos hinchas del Taladro.
Antonio tiene unos jóvenes 78 años, y eso no le impide haber participado de todas las maratones del club. Hoy, junto al resto del círculo de socios vitalicios están tan activos como siempre: "Vamos a entregar un pergamino y un banderín a Nico Domingo. Cuando estaba en el predio he hablado con él y me resultó una persona muy agradable. Es importante que sea buen jugador, pero primero tiene que ser buena persona" explica Antonio.

"Nosotros nos reunimos todos los martes a las 19, y colaboramos mucho con la Casita de Belén, en marzo y junio hicimos donaciones. En mayo por ejemplo vino el profesor Luis Mera, a dar una charla sobre Juan Manuel de Rosas, o el ingeniero Juan Jose Sallaber sobre ciencia y técnica, y al público que asiste le pedimos alimentos no perecederos".

Pero a veces hay que despedir a nuestros compañeros, como la Negrita Del Zotto, histórica presidenta del círculo: "Se la extraña a la Negrita, en el último tiempo se ha ido mucha gente, nosotros somos gente grande y queremos que se sume gente nueva. No es necesario que sean vitalicios, queremos que se acerquen y se sumen a colaborar. Por ejemplo recibimos donaciones todo el año, y en agosto enviamos ropa a San Vicente, que es donde está la Peña 1951, el presidente se encarga de recibirla y distribuirla. Las chicas de la subcomisión de la mujer también nos ayudaron con varias cajas de ropa a Tucumán".

La presencia del Circulo es mayor de lo que los hinchas creemos incluso: "Le dimos un presente a Falcioni cuando lo nombraron personalidad destacada de la Ciudad en la Legislatura" cuenta Antonio.

Y en la parte de la historia, Fiorelli desplegó su criterio y memoria para sentenciar: "El mejor presidente fue Valentín Suarez, era increíble la habilidad que tenía para elegir jugadores, para venderlos. Y además sabía un montón de fútbol. Por ejemplo en los ´60 Banfield le vendió a River a Lezcano, River le dio plata, le da a Zárate y a Maidana. ¡Eso es saber hacer negocio!¿Le hizo un gualicho? ¿como River dejó ir a Zárate que era goleador? Acá jugó 10 años y fue histórico".

En el caso de los jugadores, dijo que "el mejor jugador fue Eliseo Mouriño. Yo llegué en el ´51, porque soy ´tano´. El primer partido que vi fue en la cancha de Banfield fue un 2 a 1 en el ´52. El famoso equipo del ´51 no lo vi completo, porque faltaban Albella y Moreno. Ahí empecé a ver a Banfield. Eliseo era un jugador exquisito, comparado con jugadores de ahora era parecido a Fernando Redondo, era un señor, no le pegaba a nadie, tenía una habilidad extraordinaria, un capo en el medio de la cancha" explicó con seguridad Don Antonio. Pero aclaró luego "Garrafa es un fenómeno, está en el podio, entre los mejores". Escuchá la nota completa haciendo click acá.