sábado, 16 de marzo de 2019 - 11:00

Mural en homenaje a los hinchas desaparecidos

La semana pasada se realizó un nuevo mural en el Lencho en homenaje a los hinchas desaparecidos por la última dictadura y por la memoria, la verdad y la justicia. En esta nota conocé la historia destrás del reconocimiento a quienes no dejaron de pagar la cuota por decisión propia.
Banfield está marcando época en la lucha por la memoria y la justicia. Y contagia a otros clubes. Ariel Bargach, periodista hincha del Taladro e integrante de la Coordinadora del Fútbol Argentino por los Derechos Humanos, nos contó como viene el proyecto de dar estatus de socios a los banfileños desaparecidos durante la última dictadura militar. "En marzo del año pasado logramos que el plantel pose con un baner y el club pase un video sobre el Pozo de Banfield (más información)". 

Este homenaje tiene asidero legal, además del homenaje: Por ejemplo los desaparecidos están en el padrón de las elecciones nacionales, su condición los obliga a estar ahí, no están muertos, "y en el caso del club no dejaron de pagar la cuota porque quisieron" dice Ariel.

La idea surge con un libro que un colega, Julián Scherg, escribió sobre los socios desaparecidos de Racing. "A fines del año pasado hubo un homenaje a estudiantes del colegio San Juan de Banfield, donde nos encontramos con el hermano de un muy hincha de Banfield desaparecido y fue como la patada final, dijimos "acá estamos". 

"Estamos recopilando datos, la primera volanteada fue en el partido ante River. Tenemos tres casos confirmados y seguramente estaremos al rededor de la decena. Los confirmados son Ricardo Chinchimo, y los otros son los hermanos Streger, que además son ex alumnos del ENAM, que tiene una historia muy ligada con lo que llamamos ´la división perdida´".

Hay otros clubes que se están sumando a la iniciativa. Escuchá la nota completa acá.