martes, 03 de septiembre de 2019 - 10:00

Sobre el Experimento Crespo y la compra de perros

Cronología de una experiencia que desde su inicio estaba condenada al fracaso.

El 1 de diciembre de 2018, Banfield perdía 1 a 0 frente a Argentinos Juniors en el Lencho. Poco importó ese resultado porque la Gloriosa Gente fue solo a despedir a Julio César Falcioni, sabiendo que ya no era secreto que iba a ser despedido. Cinco días tardó la Comisión Directiva para redactar un escueto comunicado donde agradecía al Emperador por los servicios prestados.

La última fecha del año fue victoria en Santa Fe frente a Unión pero ya sin Julio en el banco. Banfield necesitaba un nuevo efecto mediático para contrarrestar la salida muy poco elegante del entrenador más exitoso de la historia.

En un hecho inédito, Banfield contrató al profesor Alejandro Kohan y le dio facultades para que arme un cuerpo técnico marketinero a su antojo, así fue como se rodeó de su gente de confianza y trajo a Hernán Crespo como cabeza de grupo, previamente habían contactado a otros técnicos que no aceptaron asumir sin colaboradores propios. Crespo contaba solo con experiencias dirigenciales y algún paso como entrenador casi amateur en Italia pero gozaba de un blindaje mediático producto de su carrera como jugador. Su facilidad de oratoria enseguida encandiló a los dirigentes que compraron la idea y así fue como “Valdanito” volvió a vivir a la Argentina después de muchos años, conoció a sus colaboradores más cercanos casi sobre la hora y el 3 de enero se calzó el buzo.

El nuevo entrenador aclaró de entrada que tendría 10 partidos de prueba y evaluación. Se sumaron Reinaldo Lenis, Matias Moya y Rodrigo Tapia pero se fueron primero Enzo Kalinski y Danilo Ortiz. Más tarde, Darío Cvitanich firmó para Racing resignando una importante deuda que el club no podía pagarle. Los refuerzos no pudieron superar a las promesas surgidas de las divisiones inferiores y por eso el nuevo slogan mediático fue “ADN Banfileño”

Crespo trabajó mucho por tratar de imponer un juego colectivo que solo conseguía de la mitad de la cancha hacia adelante pero con muchas falencias defensivas y poca eficacia en el arco contrario, por eso fue dejando puntos en el camino (de los 10 partidos solo ganó 1). Por Copa Argentina venció bien a Juventud Unida de Gualeguaychú. En el medio mantuvo una discusión mediática con el arquero Iván Arboleda (por ese entonces en la Selección Colombiana) a quien relegó al banco de suplentes al igual que Adrián Calello. El comienzo de la Copa de la Superiga renovó las esperanzas que se esfumaron rápidamente al no pasar la primera ronda frente a Estudiantes.

Luego de tener más de 100 días de descanso y con el "Proyecto Juveniles" dejado de lado por la incorporación de 8 jugadores experimentados (Conde, Vittor, Lollo, Dubarbier, Damonte, Gutierrez, Toledo y Arias), Crespo ensayó durante toda la pretemporada cambiando esquemas e inventando posiciones donde obtuvo muchos merecimientos pero pocos puntos que llevaron a Banfield a estar mirando de reojo los promedios del descenso.

"El que tiene miedo que se compre un perro", expresó el entrenador en conferencia de prensa, ese fue el detonante para que los Socios explotaran. Luego de la derrota frente a Boca, Crespo se despidió bajo una lluvia de silbidos y de insultos hasta que tras el pobre empate conseguido en Varela fue despedido por la dirigencia que salió corriendo a reunirse nuevamente con Julio Falcioni para que inicie su cuarta etapa en el Club.