viernes, 04 de octubre de 2019 - 21:00

Banfield no perdió la memoria

Con la entrega de once carnets a familiares y amigos de desaparecidos del terrorismo de Estado, el Taladro les devolvió a las víctimas su status societario. Ahora son los socios "30.000" en un emotivo acto del Colectivo por los Derechos Humanos del club.
Por Fabio Lannutti. Después de más de cuatro décadas, Banfield se convirtió en el primer club de la Argentina en restituir la condición de asociados a los que fueron socios de la institución y en la actualidad permanecen desaparecidos o fueron víctimas del terrorismo de Estado. Por eso en un emotivo acto y a sala llena, la comisión directiva entregó carnets originales de la época a familiares y amigos de once socios/as, en un acto que contó con la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos.

Alberto Pera, Alejandro Hansen, José Pablo "el Tala" Ventura, Eduardo Streger, Germán Gavio, Raúl Ceci, Mario Pierrepont, Leonel Saubiette, Ricardo Chidichimo, Roberto Matthews y Silvia Streger son desde ahora “los 11 de memoria” –como los definió el espacio colectivo Banfield por los Derechos Humanos– y recuperon su status societario en un emotivo evento que tuvo lugar en el “Espacio Banfileño” bajo la tribuna Eliseo Mouriño.

Tras la proyección de un video en el que futbolistas del plantel masculino y femenino nombraban a cada uno de los once homenajeados. Lita Boitano, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, relató que era "la tercera vez que acudía a una cancha" y que la segunda fue el año pasado, cuando en el estadio de River y durante un homenaje a los campeones del '78 vio llorar al Pato Fillol, que le decía que se sentía "en deuda porque ellos como jugadores desconocían lo que pasaba" en esa época. Asimismo, el periodista de FM Octubre, Ezequiel Fernández Moores, señaló: "Pasé por muchas situaciones, pero ninguna como ésta. Dicen que la memoria futbolera es corta, se gana un domingo y ya está. Pero este evento demuestra que la memoria es bien larga". 

Delia Giovanola (Abuelas de Plaza de Mayo) erizó la piel de toda la concurrencia con su ponencia: "Hay un rincón de Banfield en el que supongo que murieron mi hijo y mi nuera embarazada de ocho meses. Como abuela, todo este tiempo busqué un niño y me encontré con un hombre de 39 años. Pero no aflojamos y aún seguimos en busca de otros 350 nietos".

Sergio "Cherco" Smietniansky, integrante de Banfield por los Derechos Humanos y miembro activo de la Subcomisión de Socios), remarcó: "Cumplo un sueño, el de homenajear al '11 de memoria', un equipo que se la jugó de verdad; no marcó, pero nos marcó a todos. Y fueron felices en el club del que Evita se hizo hincha". Antes de la entrega de carnets a familiares y amigos de las víctimas, el cierre fue de dos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Taty Almeida se ocupó de remarcar que "había que reivindicar a estos once y a los 30.000 desaparecidos". Y Nora Cortiñas concluyó: "Hay que apoyar a la Justicia para que ningún genocida camine libre por la calle".