jueves, 28 de noviembre de 2019 - 17:00

La historia de los cuatro enfrentamientos entre Banfield y Maradona

El duelo contra Gimnasia significará la segunda visita de Diego como entrenador al Florencio Sola, en la misma fecha que hace 25 años.
Por Federico Winer (@iFedeWiner)

La experta pluma de Roberto Fontanarrosa contribuyó a que la cultura del fútbol se reflejase como nunca antes en la literatura. Sus cuentos hacen constantes referencias al recuerdo de las pasadas glorias, de los jugadores, de los partidos de hace tiempo y de los hábitos de los hinchas por recordar anécdotas una y otra vez. En alguna entrevista escuché del rosarino más Canaya que cuando le preguntaban por alguna memoria en particular, para encontrar la fecha exacta lo relacionaba con el calendario de Rosario Central. Así, por ejemplo, si no sabía muy bien de un año o fecha, la imagen del golazo de fulanito o la tarjeta roja a menganito podía depurar la línea de tiempo con más exactitud. Nunca escuché a nadie más describir mejor mi forma de recordar la vida a través del calendario de Banfield. El viernes 29 de noviembre de 2019 será una de esas fechas que quedará en la retina para los banfileños, porque Diego Armando Maradona visitará nuestro estadio Florencio Sola. Este artículo, por tanto, viene a poner luz sobre cuántas veces el tercer mejor jugador de la historia, después del Gringo Raúl Wensel y del Garrafa José Luis Sánchez- se enfrentó al Taladro.

1. Primer duelo en el Metropolitano 1977

Maradona debutó en la primera división de Argentinos Juniors el 20/10/1976 con 15 años 11 meses y 20 días, en la octava fecha del torneo Nacional 1976 contra Talleres de Córdoba. Pero no se cruzó con Banfield, porque el Bicho ocupaba la Zona D mientras que al Banfield que dirigía Adolfo Pedernera le tocó la Zona B. Fue el torneo del 3-1 a River en el Monumental con dos goles de Miguel González y uno del Pampa Orte (31/10/1976). Argentinos no se clasificó a las finales y el Taladro perdió con Boca en cuartos de final.

La primera y única visita de Diego como jugador a Peña y Arenales ocurrió en el torneo Metropolitano de 1977, en la fecha 11 disputada el 4/5/1977. Dirigido por Enrique Santiago Fernández, el Taladro consiguió una de sus once victorias del campeonato por 2 a 1, con goles de Miguel Ángel Corvo y Miguel Osvaldo González. Pese a la caída, fue un partido especial para Maradona, porque volvía a jugar para Argentinos Juniors después de estar cinco fechas desafectado para entrenarse con la selección de César Luis Menotti en la fase preparatoria del Mundial de 1978. Diego no marcó, pero pegó un tiro en el travesaño en el arco de la Valentín Suárez, que entonces era la tribuna chiquita. Además, muchos recuerdan ese partido porque hubo peleas, acuchillados y disparos en las tribunas entre los hinchas de ambos equipos. Eran los años de plomo en las calles bajo la dictadura militar y la barra del Bichito tenía la banca del genocida Guillermo “Pajarito” Suárez Mason, que consiguió dinero y apoyo para el club como consigna Gustavo Veiga en esta nota para Página/12.

 

En la segunda vuelta del Metro ´77, Argentinos recibió a Banfield en La Paternal: fue triunfo visitante por 4 a 1, el día de los tres goles de Cerqueiro. Pero Maradona no jugó el partido. Y en el siguiente torneo, Nacional ´77, tampoco hubo cruce porque ambos equipos cayeron en grupos diferentes. La campaña de Banfield fue pobre y no se clasificó a las instancias finales; un presagio de lo que vendría el campeonato siguiente.


2. Segundo partido en el Metropolitano de 1978

 

El Metropolitano de 1978 fue, para aquella generación de banfileños, una auténtica pesadilla. El equipo descendió a Segunda y no volvería a Primera hasta una década después. En Argentinos ocurría todo lo contrario, porque Maradona ya era una sensación del fútbol y el equipo peleó arriba hasta el final. El encuentro de ida fue el 14/5/1978 en el Florencio Sola y resultó en un empate 2 a 2, con goles de Osvaldo Cerqueiro y Miguel Osvaldo González para los verdiblancos y de Claudio Prémici en los de rojo. Diego, de vuelta, no jugó ese partido pero tendría revancha en la segunda ronda.

 

Fue en la fecha 34 en el estadio de la calle Boyacá. El local ganó por 3 a 2 y el Diez anotó su único grito contra Banfield en toda su carrera, mediate un tiro penal. Lo acompañaron en el scoring Daniel García y Rubén Favret; para Banfield anotaron Miguel Osvaldo González y Miguel Angel Corvo. La crónica firmada por Jack Barski para la revista Goles le consignó a Maradona el premio al mejor jugador, con ocho puntos sobre diez. Banfield, por su parte, ya se encaminaba al abismo de la mano de Jorge Carlos Masalís en la conducción técnica. El triunfo de Platense en cancha de Chacarita en la última fecha condenó al descenso.


3. El tercer choque en el Apertura de 1995


El ascenso de Banfield en 1993 con Carlos Babington, sumado a las buenas campañas de la dupla de Óscar López y Cavallero, puso de vuelta al equipo frente a Maradona, pero como director técnico del Deportivo Mandiyú de Corrientes. El ex capitán de la selección daba sus primeros pasos en el banco mientras cumplía una sanción de 15 meses por dar positivo en una prueba antidopaje durante el Mundial de los Estados Unidos ´94. Su debut fue el 9 de octubre contra Rosario Central en Corrientes. Y en la tarde noche martes 29 de noviembre llegó a Peña y Arenales para empatar 1 a 1, con goles de Javier Zanetti para los de casa y de Martínez para los del noreste. Sí, la casualidad quiere que sea la misma fecha 25 años después la que encuentre a Diego en el banco visitante del Taladro.

 

En los últimos días se abrió una discusión sobre qué recibimiento le hará el club y los hinchas a Maradona en el Sur. Como testigo directo de aquel empate, la hinchada de Banfield le aplaudió desde todos los rincones de la cancha. Maradona devolvió el saludo antes de sentarse junto a Carlos Fren, su compañero de aventuras en la dirección técnica. El club, igual que ahora, habilitó las cuatro tribunas para los hinchas del Taladro y había más gente de la esperada para lo que se podía esperar en un partido contra los correntinos en un día de semana.


4.       El cuarto enfrentamiento en Avellaneda


En septiembre de 1995, Maradona cumplió con la sanción de la FIFA del Mundial ´94 y volvió a vestirse de jugador en Boca. Y allí viviría su último cruce contra Banfield como visitante, pero esta vez en la cancha de Independiente. Los dirigentes de la calle Vergara resignaron la localía para priorizar la recaudación en la vieja Doble Visera, que aportaba muchas más plateas. La hinchada verdiblanca ocupó el espacio de la del Rojo, es decir a la izquierda de la pantalla en la antigua ubicación de las cámaras. Unos diez mil banfileños le regalaron a Diego otra ovación y él lo devolvió afectuoso, ya con la famosa banda amarilla de tintura en la cabeza que causó furor en la época. En el alambrado verdiblanco debutó la bandera `El Abuelo Preso por la Prensa´, en la época que un prófugo José Barrita se escondía en zona sur. En lo futbolístico, la marca personal de Gustavo Buena no rindió resultado y Maradona jugó un buen partido hasta que salió reemplazado por Peralta a los 67 minutos. Fue victoria de Boca por 2 a 0 con goles de Scotto y Caniggia. 






Esa sería la última vez en que Diego y Banfield se vieron cara a cara en una cancha. Hasta este partido contra Gimnasia y Esgrima La Plata en Peña y Arenales, donde llega acompañado de dos ex integrantes del Taladro en el cuerpo técnico. A su lado estarán de ayudantes el Gallego Sebastián Méndez y Hernán Adrián González. Dado que prácticamente no hay registros fotográficos de sus otras dos visitas al Sur, que en esta noche no pase lo mismo así podemos colgar su foto junto a las del Gringo Wensel y Garrafa Sánchez cuando homenajeamos a los tres mejores de la historia.





Diego se puso la verdiblanca


Maradona sonó como posible refuerzo del Taladro en la época que Petinatti era presidente. Pero el Diez se fue a Boca para una segunda etapa entre 1996 y 1997; Banfield, mientras tanto, anunció que traía al colombiano Níver Arboleda... pero nunca llegó. Sin embargo, un fanático de nuestro club, Guillermo Fierita Catalano, fue el primero que le puso la camiseta a Maradó. Fue en el marco del programa Atorrantes y acá está el video. De esta manera, Banfield fue otra vez pionero en la zona sur, esta vez al ponerle la camiseta al capitán de la selección en el Mundial 1986.

 

Estadísticas del Diez contra El Taladro


Tres partidos como jugador, un gol. Fueron dos victorias y una derrota.


Un partido como entrenador de Mandiyú y fue empate.




FOTOS