miércoles, 20 de diciembre de 2006 - 10:00

Yo quiero mi cajón pintado... ¿Anaranjado?

Banfield tiene un record único en el mundo. Sin dudas, es el único club en el que ningún hincha podría decir con plena seguridad cual es su camiseta oficial: ¿La de bastones verde y blancos o la banda verde?

Por Eleperbé. Imposible definirlo, todos amamos ambos modelos y recordamos gratamente algún otro color, o diseño curioso. Sin dudas el color que mas alegra a la gente es el anaranjado, ya mítico en la tribuna banfileña y que tan bien le queda.

Pero abusar del uso de este color, al punto tal de usarlo casi siempre, es una falta de respeto al club. Aunque esta actitud marketinera es consecuente con las acciones comerciales de Nanque, la empresa que viste al club.

Pero repasemos el mercado de la indumentaria en el negociado futbol argentino: Los clubes grandes se caracterizan por tener claros contratos con las empresas de indumentaria y por tener un solo sponsor en la remera. A Boca hace 10 años lo viste Niké y sus sponsors desde entonces fueron 3. A River siempre lo vistió Adidas, y sus sponsors duran, al menos, 2 años.

Cosa muy distinta pasa en Banfield. Desde el ascenso en 2001, Nanque, la histórica marca de indumentaria que más ha vestido al Club, y que no olvidemos que pertenece a Miguel Portell, hermano de Carlos (Relación muy cuestionada entre otros, por Juan Pablo Varsky en su famosa nota) volvió a hacerse cargo de la ropa que visten los jugadores en cada momento que saltan a una cancha. Pero parece que Nanque tiene un verdadero manantial creativo, ya que cada 6 meses cambia los diseños.

Repasando en limpio, desde julio de 2001, cuando dejó de ser la reconocida y prestigiosa marca italiana Diadora la encargada de la camiseta del Taladro, (Y aunque se tenía todo listo para que sea SIGNIA su sucesora) Nanque ha presentado 19 diseños en 5 años y medio.

A saber: De Bastones: 4 (La de 2001 que deciá “Banfield” a la altura del estomago, la de la bayonera verde, la de la curva a la altura del cuello y la actual)
Con la Banda: 4 (1 negra copiada del diseño de Diadora. La de conmemoración del ´51, una similar que la sucedió, y la del semestre pasado con los hombros en verde.
Anaranjadas: 3 La 1º desde la vuelta de este color, la fluo con mangas verdes, la fluo con la banda.
Copa sudamericana: 5, la fluo de la copa 2004, la negra de banda verde y blanca de banda verde de la copa 2005 y las espantosas tipo Mandiyu de 2006.
Copa Libertadores: 2, La banda verde y la fluo.
Además de una verde horrible que parecía de Ferro.

De esta manera, el Club ya jugó 4 Copas internacionales y usó 6 modelos diferentes (Aquí cuento las 2 fluos como similares) ¿Y todo porque? Porque anteponen los objetivos de la empresa a tener una imagen internacional reconocida por la camiseta del Club.

En la asamblea de socios de 2006, cuando se mencionó este polémico tema, Marcelo Martinez argumentó que “…solo se acercó a Kappa, que solamente vestía a clubes de la B”. Ahora, ¿Nanque viste a alguien más que a Banfield en Primera? No. Los otros clubes son de la B, como Los Andes (En estos días le cancelaron el contrato) El Porvenir y Defensa (Para quienes se usó el mismo diseño solo cambiándole los colores).


¿Y Kappa? Viste a Central y a los Arbitros de SADRA en primera. Este partido lo gana Kappa 2 a 1, sin considerar que Kappa viste a clubes de la Liga Italiana, de otras ligas y hasta selecciones de Voley como Brasil. Además, ya todos sabemos que en el club no se hizo licitación de indumentaria, porque el mismo Baud que "ganó" la licitación de las obras no quiso hacerla, argumentando que "esas cosas se arreglan, no sirven”. Por esta razón, se acercaron las propuestas, y la mejor fue justamente la de Kappa, acercada por la AB
Esta
propuesta cuadruplicó lo que entregaba Nanque, pasaba de 4000 prendas a 16000 en 2 años, con la diferencia que la oferta de Kappa ofrecía ropa para la primera división. Ropa y calzado para todas las inferiores y técnicos de las inferiores. Ropa y 200 calzados para hockey femenino y masculino. Al igual que volley femenino y masculino.

Lo sobresaliente de esto es que de las 16 mil prendas, 1000 eran pares de zapatillas. Ante esta categórica propuesta, se le ofreció a Nanque hacer una nueva propuesta por ser “la que estaba en gestión en ese momento” y así, igualó la oferta en CANTIDAD, es decir, ofertó las 16000 prendas, pero eso si, Nanque no produce calzado así que las debe haber reemplazado por medias. A todo esto, ya pasó un año de contrato y los chicos de Hockey siguen compitiendo con la vestimenta anterior, y en el caso de las divisiones menores hasta tienen que comprarse una camiseta de Banfield para poder jugar los partidos oficiales. De hecho, tuvieron que pagarse de sus propios bolsillos los conjuntos negros que usan, y que además, el Club no se los compró a Nanque porque eran muy caros (El colmo de los negociados). La subcomisión de Hokey les regaló a cada chico una mochila –muy bonita por cierto- como compensación.

Como ya sabemos, la calidad de la remera de Banfield es pésima. Es puro nylon, casi transparente y ciertas impresiones desaparecen con el tiempo. En lo particular, me compre las 2 de la Libertadores 2005, la de la banda, la compré original y la flúo, una excelente copia que vi por casualidad en Once, ¿Adivinen que? La publicidad de Codere ya casi desapareció de la original y se corrieron muchos puntos de esa tela casi de arpillera con la que hacen nuestra querida camiseta. En cambio, la flúo copiada está intacta. ¿Por qué no les pedimos a los hermanos coreanos del Once que presenten una propuesta? No le ganarán a Kappa, pero a Nanque con seguridad.No dejemos por alto el precio: La remera de la copa original, que ya esta deteriorada, la conseguí a $78 (Excelente oferta) y la flúo en Once a $21. Hoy podemos encontrar la remera actual de Banfield a $105, cuando la de Niké de Boca sale $150. Se confirma: Nos están cargando.

No dudo de la honestidad de Miguel Portell ni mucho menos de su amor por Banfield (Yo lo vi llorando desconsoladamente de la emoción cuando entrábamos a la cancha del Caracas, y fue él quien frenó a Carlos Portell para que me escuche en la asamblea del 20/10) Pero si dudo de su capacidad para enfrentar el reto de vestir, a la altura de las circunstancias, a Banfield y sus deportistas.

Quiero que el criterio prime en el Club. Que la camiseta sea de calidad y al mejor precio para que los banfileños más humildes la puedan tener, y no hacer un producto a precio de elite para la burguesía banfileña que quiere imponer el Presidente Portell. Quiero diseños que respeten la tradición del club, que sean duraderos en el tiempo (¿Podrían durar una temporada al menos?) y que el anaranjado sea el color alternativo (Me parece excelente usarlo, somos el único Club de Argentina que lo hace) para darle colorido y originalidad a nuestra identidad. Pero todo esto se logra con seriedad y tradición: Si volvemos a tener un diseño con violeta o predominancia de negro, somos un cocoliche.

Y no quiero que se vaya Nanque. Prefiero que sea una empresa de Banfield la que nos vista, y no una multinacional que viste a muchos otros clubes, pero quiero que sea seria su gestión y que vista a todas las divisiones, a todas las disciplinas deportivas con UNIFORMIDAD y respeto por la tradición. Pero si Nanque no está a la altura de las circunstancias, que se vaya, como deberían hacer los dirigentes que no están a la altura de Banfield. Ellos eligen. (fuente www.locoxbanfield.com.ar)