sábado, 15 de agosto de 2020 - 19:03

"Menotti me llamó en el ´74 a la selección, cuando yo estaba en Banfield"

El "Bigotón" Ricardo La Volpe, campeón del mundo en 1978 surgido en la cantera del Taladro, ex DT de Banfield y reconocido por su carrera internacional contó sobre sus orígenes, su elección de vivir en el exterior y hasta de una mirada sobre Argentina. Tres horas sin desperdicios.

En una entrevista realizada por nuestro compañero Rodolfo Morel para la agrupación “Locos por Banfield”, Ricardo La Volpe habló de sus comienzos en el fútbol, de sus años en el Taladro y de su vida profesional.

“Estoy bien, sin salir y haciendo un poco de Zoom, cuidándonos” expresó el Bigotón, figura del Taladro en los años ´70, desde su casa en México en referencia a la pandemia del covid-19.

“Mi primer fulbo –expresión de su época- lo pedí para un 6 de enero, para reyes. Jugaba en el Colegio Belgrano en primero inferior. Ya a los 10 años jugué intercolegiales contra el Euskal Echea, el Sagrado Corazón” y nos sorprendió al contar que “nunca” lo había hecho como arquero: “en la casa de mi hermana que todavía vive en Banfield debe de haber como quince medallas de goleador”. Si, uno de los arqueros más importantes del fútbol argentino tuvo un pasado de goleador, igual que el Laucha Luchetti.

“También pasé por el Cludias de Banfield, al papi, ahí jugaba en el medio. De hecho, en Banfield me fui a probar de delantero”. Luego Ricardo contó cómo fueron sus primeros pasos en el fútbol profesional: “Debuté en el Nacional en el ´71, contra Huracán. ¡Me hicieron un gol increíble! Aballay me la sacó de la mano y el árbitro dio el gol. Con mi carácter fuerte me quería comer al árbitro ¡no me importaba que fuera mi debut!”.

Luego nos contó de una pelea de la que habló todo el mundo Banfield allá por el ´73. “Me peleé con López y Cavallero, porque les pedí permiso para ir con mi familia unos días a Córdoba, y me dijeron que no, pero yo les dije `ah pero los rosarinos –en referencia a jugadores de esa ciudad que jugaban en el Taladro- van cuando quieren, vuelven cuando quieren´ y bueno, me mandaron al banco y yo no me la banqué, porque a mí me tienen que sacar el puesto en la cancha. Pero después el tiempo puso las cosas en su lugar, miren a donde llegó Montilla y a donde llegué yo”.

Y no pudimos dejar de lado el hecho de que estábamos hablando con un campeón del mundo: “Menotti me llamó en el ´74 a la selección, cuando yo estaba en Banfield, no en San Lorenzo como creen muchos. En el ´75 pasé a San Lorenzo y estuve todo el proceso en la selección con Filiol, hasta salir campeones”.

Con respecto a su carrera, La Volpe jugó sólo en cuatro clubes, claro, eran otros tiempos donde el fútbol no era el negocio que es ahora. “Yo usé solo cuatro colores, el verde y blanco de Banfield y el azulgrana de San Lorenzo, cuando me fui a México jugué en Atlante, que es azulgrana, y luego en Oaxtepec, que es verde y blanco”.

Luego en el extenso vivo de Instagram de tres horas, le dedicó tiempo a su mirada del fútbol y del país. Se retiró joven porque le ofrecieron ser entrenador interino y a cambio él pidió “la carta” (el pase libre) para poder volver y retirarse en Argentina, pero las vueltas de la vida y sobre todo, la situación del país –eran mediados de los ´80- lo hizo optar por afincarse en México.

“Mexico futbolísticamente no era lo que buscaba, pero si por la diferencia económica, en Argentina siempre hubo devaluaciones, no del gobierno de ahora o del anterior ¡siempre!. Fui en el ´86, después del mundial a estudiar y trabajar y con mi mujer nos dimos cuenta que en México íbamos a lograr mejor estabilidad. Se de muchos grandes jugadores con grandes carreras en una situación complicada, tenemos un chat con los campeones del ´78”.

Y con respecto a su paso como DT por Banfield y de su exitosa carrera en México, nos dejó una idea que lo pinta en forma: “Cuando tu equipo es inferior hay que correr dos veces más que el rival”. Pinceladas de un duro del fútbol, de un grande la historia del Taladro. Escuchá la entrevista entera haciendo click acá: https://www.youtube.com/channel/UCxR_HRJp8VHFNPpfYTP_2rg