miércoles, 09 de mayo de 2012 - 08:21

AFA: El nuevo torneo ya tiene formato definitivo

Ayer por la noche se confirmó que los torneos de la AFA van a sufrir algunos cambios. Desde la próxima temporada la Primera División tendrá un solo campeón por año, habrá tres descensos directos por promedio y se eliminarán las promociones.

\n

Después de muchas ideas y vueltas, el Cómite Ejecutivo de la AFA aprobó que cambios que se aplicarán desde la temporada 2012/13. Los torneos cortos continúan. Se jugarán el Torneo Inicial y el Torneo Final, ambos de 19 fechas(hasta acá solo cambia el nombre del campeonato). Los que salgan primeros en cada certamen, jugarán una final en cancha neutral para determinar quién es el campeón.

\n

El cambio más radical se verá en la tabla de abajo, en la que nadie quiere estar, la de los descensos. Por año,pasarán a jugarán en la “B” los tres peores promedios que seguirán siendo como hasta hoy. Las tan apasionantes como polémicas promociones, desaparecen.

\n

Los tiempos se mantendrán como en la actualidad. El torneo "Incial" se jugará en la segunda mitad del año, mientras que el "Final" será en el primer semestre.

\n

Según dejaron trascender, los premios para los equipos ganadores sería muy jugoso: cerca de un millón de pesos para quien termine primero en cada etapa, otro millón para el campeón y 500 mil pesos para el subcampeón. Eso sí, de ser el mismo equipo el que se consagre tanto en el Inicial como en el Final se llevará, además del campeonato, toda la torta.

\n

A las copas

\n

Los dos ganadores de los torneos cortos clasificaran directamente a la Copa Libertadores. También tendrá un cupo el equipo que haya sacado más puntos a lo largo de las 38 fechas y no haya ganado ninguna de las fases, el ganador de la Copa Argentina y el conjunto nacional que mejor ubicado quede en la Copa Sudamericana.

\n

Para la Sudamericana se clasificarán el campeón de la temporada y los cinco mejores en la tabla general, excluyendo a aquellos clubes que fueron a la Libertadores.

\n